En mujeres | 14 SEP 09

Síndrome metabólico y riesgo de enfermedad arterial periférica

Investigadores hallan que las mujeres son muchos más propensas a desarrollar EAP si tienen una constelación de síntomas.

Las mujeres que tienen síndrome metabólico están en alto riesgo de desarrollar enfermedad arterial periférica (EAP), una afección que eleva de forma dramática el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

Mediante el uso de datos de más de 27,000 mujeres que formaron parte del Estudio de salud de la mujer, los investigadores identificaron a las participantes que tenían síndrome metabólico, una colección de síntomas que incluye obesidad abdominal, presión arterial alta, bajo colesterol HDL (el "bueno"), niveles elevados de triglicéridos y resistencia a la insulina.

Se consideraba que las mujeres tenían síndrome metabólico si presentaban tres o más de estos síntomas.

Las mujeres que tenían síndrome metabólico se enfrentaban a un riesgo 62 por ciento mayor de desarrollar enfermedad arterial periférica en comparación con las que no tienen síndrome metabólico. Cada síntoma de síndrome metabólico elevaba el riesgo de EAP en 20 por ciento, halló el estudio.

Alrededor de ocho millones de estadounidenses tienen enfermedad arterial periférica, que afecta por lo general las arterias en la pelvis y las piernas. Los síntomas incluyen calambres y dolor o cansancio en los músculos de la cadera y de las piernas al caminar o subir escaleras, aunque no todo el que tiene EAP presenta síntomas. El dolor desaparece normalmente durante el reposo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022