En España | 09 SEP 09

Un cirujano opera a un niño del ojo equivocado

El hospital reconoce el error, pero no explica qué pasó.

El ojo que tenía mal era el derecho. Un compañero del colegio le había pegado varios puñetazos en la cara, justo a la altura de ese ojo, según cuenta la madre de D. L., un niño de 13 años. Lo llevó al ambulatorio de Rivas, y de allí al hospital Gregorio Marañón, donde los médicos le dijeron que tenía una fisura en la órbita y que había que operar. La intervención fue bien, según le aseguró el cirujano a la madre. "Me acerqué a ver a mi hijo y cuál fue mi sorpresa. Le habían operado el ojo izquierdo. Me puse a llorar. No podía creer lo que estaba pasando", relata.

El hospital reconoce el error. Dice que hubo equivocación, pero ayer no quiso explicar qué lo provocó. El cirujano que operó al niño el 10 de agosto tampoco quiso hablar con este medio. "Cuando se detectó el error, se subsanó operando el otro ojo", aseguró un portavoz del Gregorio Marañón. "La equivocación no ha tenido consecuencias para el niño", afirmó otra portavoz. "Se está recuperando satisfactoriamente".

La madre de D. L. le dijo al cirujano maxilofacial que se había equivocado. Él lo negó, según explica. "Desesperada, le comenté de nuevo que era el ojo derecho. Luego pasó al quirófano, trajo el historial y nos comunicó que efectivamente era el ojo derecho. Pidió disculpas, dijo que lo sentía mucho y que se hacía responsable de todo". La solución era volver a intervenir al niño, cuenta la madre que les dijo el cirujano. "Yo por supuesto tenía miedo por la anestesia, ya que fue general". Al final, ella y su marido aceptaron la nueva operación. "Después el doctor nos dijo que, de todas formas, necesitaba operación en el ojo izquierdo, que también tenía una fisura".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022