Una asociación significativa | 04 SEP 09

La ganancia de peso aumenta el riesgo de cáncer de próstata

En la población blanca, el riesgo se duplica cuando se ganan más de 4,5 kg con respecto al peso en la adolescencia.

De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Hawaii (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista  Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention (2009;doi:10.1158/1055-9965.EPI-09-0293), los hombres que ganan un peso significativo tras cumplir los 20 años de edad tienen más riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los que mantienen un peso cercano al de la juventud. Una asociación que, sin embargo, varía en función de la etnia.
 
Para llevar a cabo su investigación, los autores evaluaron durante una década a  cerca de 84.000 adultos estadounidenses de mediana edad o ancianos. Los resultados mostraron que los blancos y los negros que habían aumentado de peso desde los 21 años tenían más riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
 
A diferencia de los hombres blancos que engordaron menos de 4,5 kilos, los que aumentaron más tenían el doble de riesgo de que se les diagnosticara cáncer prostático avanzado o agresivo.
 
Entre los hombres negros, los riesgos comenzaron a crecer a partir de los 11 kilos adicionales, una relación que sin embargo sólo se observó con los tumores de próstata en estadios tempranos y menos agresivos, pero no con el cáncer avanzado.
 
Por el contrario, en los hombres con ascendencia japonesa, el cáncer de próstata disminuyó con el aumento del peso corporal.
 
En palabras de la Dra. Brenda Y. Hernández, investigadora principal del estudio, “las diferencias tendrían algo que ver con las discrepancias étnicas en la forma en la que las personas tienden a engordar a medida que envejecen”. Además, los resultados no modifican la recomendación general de que las personas mantengan un peso normal durante toda su vida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022