Corticoides + antivirales | 03 SEP 09

La terapia combinada podría ser eficaz en la parálisis facial idiopática

El uso de corticoides y antivirales mejora la recuperación de los pacientes. Aún existen muchas incógnitas sobre las causas de este trastorno.

NURIA BAENA

Una revisión de estudios confirma que la combinación de corticosteroides y antivirales es la mejor opción para tratar un tipo de parálisis facial, la de Bell, también denominada idiopática. Según este trabajo, publicado en la revista 'Journal Of the American Medical Association' (JAMA), esta unión de fármacos logra una recuperación de los enfermos aún mayor que la monoterapia con corticoides. No obstante, los especialistas señalan que son necesarios más estudios para confirmar estos datos.

La parálisis de Bell o parálisis facial idiopática es una afección que se produce cuando existe una lesión en el séptimo par craneal (nervio facial), que controla el movimiento de los músculos de la cara y también afecta a la sensibilidad en el conducto auditivo externo y al sentido del gusto. La causa de este trastorno es todavía hoy objeto de debate, aunque parece probado el papel del virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y del de la varicela zoster (VZV).

La incidencia anual en España es de dos casos por 10.000 habitantes, según explica el doctor Jesús Porta Etessam, vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Neurología, mientras que cada año se diagnostican más de 60.000 casos en Estados Unidos

La investigación, encabezada por John R. De Almeida investigador del Sunnybrook y la Universidad de Toronto, en Canadá, afirma que el principal objetivo en el tratamiento de la parálisis de Bell es la prevención de sus secuelas, ya que mientras un 84% de quienes sufren este trastorno se recupera totalmente o casi de forma completa, existe un porcentaje de pacientes que, pasado un tiempo, siguen experimentando síntomas como debilidad del nervio, contracción facial y movimientos involuntarios.

Los autores identificaron 854 estudios de los que escogieron 18 para su análisis y la extracción de sus conclusiones. Estos incluían un total de 2.786 pacientes y se habían desarrollado en 12 países de cinco continentes. Analizando el tipo de tratamiento empleado (monoterapia con corticoides o agentes virales, o uso combinado de ambos) los investigadores estudiaron la recuperación facial de los enfermos a corto plazo (en un periodo de entre seis semanas y cuatro meses) y una vez transcurridos más de cuatro meses. Se tuvo en cuenta las secuelas que habían perdurado en ese tiempo como las sincinesias (movimientos musculares involuntarios que acompañan a movimientos voluntarios, por ejemplo cuando el sujeto sonríe y los ojos se le entrecierran sin que pueda evitarlo).

Para los investigadores, existen evidencias de que los corticoides por sí solos reducen en un 9% el riesgo de una recuperación insatisfactoria y disminuyen hasta un 14% la probabilidad de sufrir sincinesias y disfunción autonómica, sin que hayan sido asociados a un aumento de los efectos secundarios.

Sin embargo, el uso de terapia antiviral, que nunca ha gozado de la misma confianza clínica que los corticoides no es, según los autores, eficaz por sí sola. Sin embargo, el metanálisis sugiere que su empleo puede ser beneficioso al combinarse con corticoides. Por otra parte, los casos más graves, que según los científicos, estarían peor diagnosticados que los casos moderados o en los que la inmovilidad es sólo parcial, parecen obtener menores beneficios de la terapia con corticoides que los procesos de menor importancia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022