Aportan una nueva clasificación clínica de 6 grupos | 01 SEP 09

Nuevas recomendaciones europeas sobre hipertensión pulmonar

Las nuevas recomendaciones 2009 aportan una nueva clasificación de la hipertensión pulmonar que identifica a 6 grupos clínicos.
Fuente: Congreso europeo de cardiología 

“De cualquier manera, independientemente del factor causal, la hipertensión pulmonar se caracteriza por un mal pronóstico”, manifestó el Profesor Nazzareno Galiè, del Institute of Cardiology at the University of Bologna, Italia. “La naturaleza multifacética y la gravedad de la hipertensión pulmonar determinaron la necesidad de las nuevas recomendaciones.”

Los dos grupos mas frecuentes son los pacientes con hipertensión pulmonar secundaria a enfermedad del corazón izquierdo (grupo 2) o del pulmón (grupo 3).

El 60% de los pacientes con patología cardíaca izquierda y el 50% con enfermedad pulmonar obstructiva cónica desarrollan hipertensión pulmonar.

Por el contrario, el grupo 1 identifica a pacientes más jóvenes sin una causa definida. Este grupo es muy escaso, pero la hipertensión pulmonar es grave con una supervivencia sin tratamiento de 2,5 años.

Existen varios aspectos nuevos que definen a las recomendaciones 2009 de las previas:

• Se describen detalladamente los 6 grupos de hipertensión pulmonar incluyendo las estrategias terapéuticas.

Esta es una información nueva.

• Se propone un enfoque diagnóstico único para identificar a los pacientes afectados lo más precozmente posible e identificar claramente a los distintos grupos clínicos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021