Día a día en IntraMed | 29 AGO 09

Congreso Europeo de Cardiología 2009

Lo más destacado del encuentro internacional de Barcelona 2009. Una actualización de las investigaciones sobre los temas de más candente actualidad en cardiología.
Fuente: IntraMed 
Presentación

Entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre se celebra en la Ciudad Condal este evento en el que se espera la asistencia de más de 30.000 especialistas.
 
Unos 32.000 cardiólogos participarán a partir del domingo en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebrará en Barcelona hasta el día 2, una de las mayores reuniones médicas del mundo, que previsiblemente registrará un récord de participantes respecto a ediciones anteriores, según apuntaron los organizadores.
 
El presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología y organizador del congreso, Xavier Bosch, explicó durante la rueda de prensa de presentación del Congreso que durante la cita se presentarán una quincena de grandes estudios inéditos que podrían cambiar la manera de practicar la cardiología.
 
 “Es el Congreso que todos los cardiólogos esperan”, señaló, sobre un evento que contará con sesiones simultáneas en 30 salas diferentes durante 10 horas diarias, en las que se expondrán alrededor de 4.000 presentaciones originales, de las que 200 corresponden a cardiólogos españoles.
 
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países occidentales, y durante el evento se presentarán los últimos avances en los tratamientos curativos, haciendo especial hincapié en la prevención.
 
Insuficiencia cardíaca, arritmias, embolias pulmonares y cerebrales, anginas de pecho, infartos de miocardio, así como los últimos avances en cirugía, técnicas de imagen e innovaciones tecnológicas son algunas de las temáticas que se abordarán.
 
Las enfermedades cardiovasculares fueron las responsables del 36% de las muertes en España en 2007, de las que más de 67.000 correspondieron a mujeres y más de 56.000 a varones. Se calcula que el tratamiento de estas enfermedades en Europa originó un gasto de 168.757 millones de euros; unos 7.000 en el caso de España.
 
El presidente de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), Roberto Ferrari, recordó que, a pesar de ello, en los últimos años la esperanza de vida de los europeos ha aumentado en 10 años, de los que por lo menos 7 son responsabilidad de las mejoras introducidas en el mundo de la cardiología. Aún así, la enfermedad cardiovascular seguirá siendo la principal causa de muerte por lo menos durante las próximas tres décadas.
 
El Dr. Ferrari apuntó que el congreso de Barcelona presentará un récord de participación, con la inscripción de entre 2.000 y 3.000 cardiólogos más respecto a la cita del año pasado que se celebró en Munich, justo en un periodo de crisis donde todas las sociedades médicas ven reducir el número de asistentes a sus congresos y el presupuesto de los mismos.
 
El presidente de la ESC atribuyó esto a tres razones: el hecho de que sea Barcelona la ciudad que acoja la cita; que para los cardiólogos es necesario asistir si quieren actualizar sus conocimientos; y que el programa de este año se centrará en la prevención, lo que constituye el futuro en la evolución de estas enfermedades.
 
Al respecto, la consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, recordó que el tabaquismo, la obesidad, una nula actividad física y un colesterol alto son factores de riesgo que se deberían combatir.
 
Geli señaló que los países del sur de Europa, y concretamente España, presentan una mortalidad por enfermedades cardiovasculares menores al resto de Europa, en parte relacionadas por la existencia de la saludable dieta mediterránea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022