Nuevas estrategias para el tratamiento combinado | 21 OCT 10

Optimización del tratamiento de la EPOC

Revisión de la evidencia sobre las estrategias terapéuticas en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, basadas en tratamientos combinados.
9
24

Introducción

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte en la mayoría de los países y su prevalencia va en aumento. Se trata de una enfermedad de múltiples componentes caracterizada por la limitación del flujo aéreo en los pulmones, generalmente progresiva y no totalmente reversible. Si bien la presencia y la gravedad de los síntomas pueden seguir un curso variable, los síntomas característicos son la tos crónica, la producción de esputo y la disnea progresiva.

Las exacerbaciones agudas, que son la manifestación del deterioro fisiológico y el aumento de la inflamación de las vías respiratorias, son comunes, en particular en las etapas avanzadas de la enfermedad, y tienen un impacto considerable sobre la calidad de vida, las actividades diarias y el bienestar general. Las exacerbaciones agudas, en particular, son indicadores de mal pronóstico, El aumento de la frecuencia de las exacerbaciones genera un aumento del riesgo de mortalidad. Se ha comprobado que la EPOC puede ser variable a lo largo del día, siendo la mañana la hora más problemática en cuanto a los síntomas y la limitación de la actividad.

El síntoma más frecuente relatado por los pacientes con EPOC grave es la falta de aire, lo que afecta en gran medida la rutina y la vida cotidiana, sobre todo por la mañana. Actualmente se recomiendan varias clases de tratamientos, siendo los broncodilatadores (incluidos los agonistas adrenérgicos ß2 y los anticolinérgicos) la base del manejo de los síntomas leves y de la enfermedad moderada. Los broncodilatadores están indicados en la EPOC leve, en función de las necesidades del paciente y en la EPOC moderada como tratamiento de mantenimiento. Para el tratamiento de la EPOC grave, las guías recomiendan combinar el tratamiento broncodilatador con el agregado de corticosteroides inhalados (CI) de acción prolongada.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021