Publicado en "Archives of Surgery"

Muertes y complicaciones, comunes después de cirugía pancreática

Los casos más frecuentes para cada tipo de cirugía.

Fuente: Medlineplus

Los informes sobre los resultados de la cirugía de remoción del páncreas no reflejarían lo que realmente sucede en los hospitales promedio de Estados Unidos, indicaron investigadores.

En los últimos años se produjo un incremento en la cantidad de personas que se someten a la remoción quirúrgica del páncreas, o "resección pancreática".

El aumento se debe a la mejor detección de lesiones cancerosas y precancerosas, así como también a la voluntad de los "cirujanos de operar a los pacientes mayores y que corren un riesgo más alto", explicaron los doctores Brett C. Sheppard y coinvestigadores en la revista Archives of Surgery.

Para evaluar los factores de riesgo de complicaciones relacionadas con estas operaciones, los expertos -todos de la Oregon Health and Science University en Portland- analizaron los datos de 103.222 pacientes que se habían sometido a una cirugía pancreática mayor entre 1988 y el 2003.

Aproximadamente la mitad de los pacientes tenía 65 años o más y el 50 por ciento eran hombres.

El tipo más común de cirugía fue la llamada "pancreatoduodenectomía" (el 66,5 por ciento), que consiste en un procedimiento en el cual se remueve el duodeno junto con la totalidad o parte del páncreas.

La siguiente forma más habitual de operación fue la "pancreatectomía distal" (el 27,4 por ciento), en la que sólo se extraen el cuerpo y la cola del páncreas, dejando intacta la cabeza del órgano.

La pancreatectomía total, en la cual se remueve el órgano completo más el bazo, la vesícula, el conducto biliar común y porciones del intestino delgado y el estómago, representó el 6,1 por ciento de los procedimientos y fue el tercer tipo más común llevado a cabo.

En general, los investigadores hallaron que el 6,5 por ciento de los pacientes murieron cuando aún permanecían en el hospital, el 35,6 por ciento padeció complicaciones cerca del momento posterior a la cirugía y el 15,6 por ciento falleció como resultado de esos problemas.

La mortalidad intrahospitalaria fue mucho mayor en los pacientes de 65 años o más, indicaron los autores.

El equipo también reveló que las tasas de muerte en los hospitales de "gran volumen" eran mucho menores, comparado con las de centros que realizaban menos de estos procedimientos.

No obstante, los expertos señalaron que aproximadamente la mitad de las pancreatectomías distales y las pancreatoduodenectomías se realizaron en hospitales de pequeño volumen, los cuales atendían menos de seis casos por año.

Los resultados favorables informados por los grandes centros estadounidenses con amplia experiencia, por lo tanto, no estarían reflejando con precisión los resultados de otros hospitales del país y simplemente serían una referencia, sugirieron los expertos.

Aunque aún resta estudiar más los resultados, actualmente "los candidatos para una resección pancreática mayor son mejor atendidos al ser derivados a centros de gran volumen, con los recursos y experiencia (...) para optimizar el resultado", escribió en un comentario el doctor Michael B. Farnell, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

FUENTE: Archives of Surgery, agosto del 2009