"The New England Journal of Medicine" | 18 AGO 09

Células tumorales de mama en nódulos linfáticos y quimioterapia posquirúrgica

Una investigación muestra que el tratamiento adicional ayuda a las mujeres que presentan enfermedad microscópica.

Las pacientes de cáncer de mama que tienen células tumorales aisladas (micrometástasis) minúsculas en los nódulos linfáticos se benefician del tratamiento adyuvante, tal como la quimioterapia posquirúrgica o la terapia hormonal, según encuentra un reciente estudio publicado en “The New England Journal of Medicine”.

Hasta ahora, muchos médicos han dudado que la presencia de micrometástasis afectara la recuperación a largo plazo, apuntó la Dra. Vivianne Tjan-Heijnen, de la Maastricht University (Holanda), la autora principal del estudio.

A estas pacientes con frecuencia no se les ofrece terapia adyuvante tras someterse a cirugía para el cáncer de mama. Pero los resultados del estudio de su equipo sugieren qué se les debería ofrecer.

Las micrometástasis, que son demasiado pequeñas para ser observadas en las pruebas de evaluación o diagnósticas estándares, tienen entre 0,2 y 2,0 milímetros de tamaño. Las células tumorales aisladas o los grupos de células tumorales son incluso más minúsculas, de menos de 0,2 milímetros, apuntó la Dra. Tjan-Heijnen.

Para evaluar el valor de los tratamientos adicionales de quimioterapia u otros métodos adyuvantes, el equipo de la Dra. Tjan-Heijnen siguió a 2.707 mujeres tratadas quirúrgicamente por cáncer de mama en etapa inicial. Se dividieron en tres grupos. En el primer grupo había 856 mujeres a las que se había diagnosticado cáncer de mama cuyo nódulo centinela, el primer nódulo en que se descarga el tejido mamario, resultó negativo y libre de cáncer, quienes no recibieron tratamiento adicional. El segundo grupo estaba compuesto por 856 mujeres a las que se había diagnosticado cáncer de mama en cuyos nódulos se habían encontrado células cancerosas, pero que no recibieron tratamiento adicional. En el tercer grupo había 995 pacientes en cuyos nódulos se encontraron células cancerosas, que recibieron tratamiento adicional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023