“Journal of Clinical Psychiatry” | 18 AGO 09

El trastorno bipolar está sobrediagnosticado

Una nueva investigación especifica las condiciones que en realidad tienen los pacientes bipolares.

Un estudio publicado el año pasado sugirió que el trastorno bipolar estaría sobrediagnosticado en las personas que consultan por algún problema mental. Ahora, una nueva investigación explica qué condiciones tendrían realmente esos pacientes.

El trastorno bipolar, o depresión maníaca, provoca cambios extremos del estado anímico que van desde la depresión discapacitante hasta la euforia descontrolada.

En el estudio original del 2008, los autores, de Rhode Island Methods to Improve Diagnostic Assessment and Services (MIDAS), hallaron que de 145 adultos que dijeron que les habían diagnosticado bipolaridad, 82 (57%) resultaron no tener ese trastorno tras realizar una entrevista diagnóstica exhaustiva.

En el nuevo estudio, publicado en “Journal of Clinical Psychiatry”, los autores usaron entrevistas similares para identificar los trastornos que afectarían a esos 82 pacientes. Hallaron que casi la mitad padecía depresión, mientras que a entre un cuarto y un tercio se le diagnosticó personalidad fronteriza, estrés postraumático, ansiedad generalizada y fobia social.

Tras compararlos con otros 528 pacientes psiquiátricos, a los que nunca se les había diagnosticado bipolaridad, hallaron que el primer grupo era cuatro veces más propenso a tener personalidad fronteriza.

Ese grupo era también un 70% más propenso a tener depresión y tenía el doble de probabilidades de padecer estrés postraumático.

Sobrediagnóstico bipolar y tratamientos con riesgos

Algunos de los otros diagnósticos eran menos frecuentes, pero aún excesivos entre los pacientes con un diagnóstico previo de trastorno bipolar, como el caso de la personalidad antisocial y el trastorno del control de los impulsos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021