Fotoentrevista al Dr. Víctor Pérez | 12 AGO 09

El enfermo es el mejor estímulo para superarse

Un "maestro de la Hepatología" de prestigio internacional nos cuenta su historia de vida. La trayectoria de un hombre que entregó lo mejor de sí a la profesión que ama.
4
15
Fuente: IntraMed 

Duración: 17 minutos
Por Magela Demarco. Edición: Roxana Lavazza. Fotos: Ary Kaplan Nakamura.

 

Extracto de la presentación del Dr. Víctor Pérez como miembro de la Academia Nacional de Medicina

Después de hacer un año de Cirujía en el Hospital Centenario de Rosario, nota que su vocación no es quirúrgica. Viene a Buenos Aires, y se incorpora al Sevicio de Gastroenterología del Dr Marcelo Royer en la III Cátedra de Medicina, dirigida  por Alberto Taquini. Royer tenía el mejor servicio de gastroenterología de ese momento y casi todos sus discípulos terminaron como jefes en nuestro país y en el extranjero. Royer  introdujo a Pérez en una férrea disciplina de trabajo, y despertó en todos sus colaboradores un interés por la investigación en distintas áreas de la gastroenterología.

Después de 7 años de práctica gastroenterológica Pérez  tuvo la oportunidad de conocer a Hans Popper que habia participado de un Congreso de Gastroenterología que se realizó en Salta en 1957.Popper  ya era uno de los mas conocidos patólogos hepáticos en USA donde había fundado la American Association for the Study of the Liver que este año celebra los 50 años de su Fundación Víctor Pérez es nombrado research fellow y pasa dos años en New York junto a Popper, donde alterna el estudio de la patología hepática con la de los enfermos  internados. Además no pierde de vista su interés por la gastroenterología realizando rounds con destacados gastroenterólogos como el mismo Chron. La presencia de este último significó una casuística extraordinaria en Enfermedad de Chron y de Colitis Ulcerosa.La presencia de Adlesberg  máxima autoridad en malabsorción intestinal, lo introdujo en el estudio de los síndromes de malabsorción, que luego continuaría en Buenos Aires con I .de Larrechea.

La actividad en patología hepática era intensa y se desarrollaban numerosos trabajos de investigación en los cuales el Dr Perez estuvo involucrado. Uno de los primeros estudios que realizó fue el de 9 casos de hepatitis fulminante producido por un antidepresivo inhibior de la MAO, el Marsilid ,que estaba de moda en USA en ese momento. El trabajo fue publicado en el Am. J.Med y motivó que el FDA retirara el producto del mercado.
Los temas que más se debatían eran el mecanismo experimental de la fibrosis, la regeneración hepática la hepatotoxicidad de drogas y el mecanismo de colestasis. En ese momento se había descrito la ultraestructura del hígado normal en estudios de microscopia electrónica, aparato que sólo era utilizado en centros de investigación pura.

Popper adquiere un microscopio electrónico y Pérez junto con Schaffner se familiarizan con su uso iniciando el estudio de la ultraestructura de todas las biopsias hepáticas por microscopia electrónica. De estos estudios figuran varios trabajos publicados en prestigiosas revistas médicas que figuran en el curriculum de mi presentado.

Pérez regresa a Buenos Aires y se reintegra al equipo del Dr Royer, en ese momento recién trasladado al Posadas (entonces Instituto Nacional de la Salud). En los años que siguieron Pérez mantuvo un permanente contacto con Popper ya sea en visitas periódicas que realizaba a  New York o durante distintos Congresos, siendo una permanente fuente de inspiración y estímulo. Popper muere en 1989 y hoy es considerado el padre de la Hepatología del Siglo XX.

El trabajo que Víctor Pérez realiza en el INS es alternado con la concurrencia semanal a la cátedra del Prof.  Eduardo de Robertis quien le facilita la utilización de su microscopio electrónico para continuar con varias líneas de investigación. Los trabajos son financiados por un subsidio que la Rockefeller University otorga al Dr Pérez, por varios años a través del Consejo Nacional de Investigaciones.

Los estudios con el ME fueron numerosos lo mismo que las publicaciones pero mencionaré solo algunas ya que las otras figuran en el CV. En una de ellas el Dr Pérez descubre monstruosidades mitocondriales en mujeres con uso  prolongado de hormonas femeninas. El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista SCIENCE. En la misma línea estudia la acción de estas hormonas sobre la función mitocondrial en un trabajo que publica con  Boveris y Stoppani en la revista “ontraception”.

En los últimos quince años el Dr Pérez se ha dedicado intensamente a trabajar en los temas vinculados a la profilaxis y tratamiento de las hepatitis virales. La última presentación fue hace unos pocos meses en el Congreso de la Sociedad Europea de Hepatología. Entre el primer trabajo publicado en colaboración con Royer y este último han pasado 44 años y aun el Dr Pérez sigue involucrado en protocolos de investigación. A pesar de las vicisitudes  políticas y económicas nunca bajó la guardia. De las 80 publicaciones realizadas 42 corresponden a trabajos de investigación, de los cuales el 90% se realizaron en nuestro país lo cual es un ejemplo para los jóvenes que dicen que aquí no se puede hacer nada.
Actividad societaria

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021