Retrasan el deterioro | 05 AGO 09

Rol benéfico de los cuidadores en Alzheimer

Una función importante que debe estimularse.

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con Alzheimer que tienen una relación cercana con sus cuidadores presentan un retraso en el deterioro mental y físico en el tiempo.

De hecho, el efecto de tener una relación cercana con el cuidador personal se acercó al de tomar fármacos para demorar el avance de la enfermedad, halló el equipo de la doctora Maria Norton, de la Utah State University, en Salt Lake City.

El equipo estudió a más de 5.000 personas desde 1994 para conocer los factores de riesgo de la demencia dentro del llamado Cache County Memory Study. Los participantes tenían 65 años o más al inicio de la investigación.

Los autores se concentraron en un subgrupo de 167 personas que habían desarrollado demencia; las siguieron durante 20 meses. Su cuidado estaba a cargo del esposo/a o de un hijo adulto.

El equipo determinó la cercanía entre el cuidador y el paciente mediante un conjunto de afirmaciones sobre la relación con el paciente a las que tuvieron que responder los cuidadores.

Los investigadores hallaron que en los pacientes a cargo de un esposo/a, el deterioro físico y mental era más lento que en aquellos a cargo de un hijo adulto. Y cuanto más cercana era la relación, más lento era el deterioro.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022