British Journal of Cancer

Pocos avances en el tratamiento del cáncer pancreático

Los casos están en aumento.

Fuente: Medlineplus

NUEVA YORK (Reuters Health)

En los últimos 30 años, las pruebas diagnósticas del cáncer pancreático mejoraron, aunque el pronóstico de los pacientes cambió poco.

Los casos de cáncer de páncreas están aumentando, pero se desconoce si los desarrollos terapéuticos modificaron el mal pronóstico de la enfermedad.

El equipo de la doctora Anne-Marie Bouvier, de la Universidad de Borgoña, en Dijon, evaluó las tendencias diagnósticas, terapéuticas y de resultados del cáncer de páncreas en una población francesa en los últimos 30 años (1976-2005).

En ese período, hubo un crecimiento drástico del uso de la tomografía computarizada (TC) para diagnosticar la enfermedad, como así también de la cantidad de pacientes diagnosticadas con cáncer "temprano" (estadio I o II), publicaron los autores en British Journal of Cancer.

La proporción de pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas en estadio I o II pasó del 2,8 al 10,4 por ciento, aunque la mayoría se sigue diagnosticando tardíamente.

En los últimos 30 años, más pacientes fueron tratados con cirugía junto a quimioterapia con la esperanza de "curación" y las tasas de mortalidad posquirúrgica bajaron significativamente, del 28 por ciento en 1976 al 5,1 por ciento en la última década.

La cantidad de pacientes que recibieron "quimioterapia paliativa" se cuadruplicó durante el período, al pasar del 10,4 al 41,8 por ciento.

La quimioterapia paliativa no está pensada para curar a los pacientes oncológicos, sino para hacerles la vida más tolerable. De todos modos, el tratamiento mejoraría levemente la supervivencia.

Las tasas de supervivencia a cinco años se duplicaron durante las tres décadas estudiadas, señaló el equipo, pero se mantuvo en general en sólo el 4,2 por ciento. La supervivencia fue más alta en las mujeres que en los hombres y en los menores de 65 años que en los mayores.

Obviamente, los avances en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de páncreas "siguen siendo necesarios", concluyeron los autores.

FUENTE: British Journal of Cancer, julio del 2009