Proceedings of the National Academy of Sciences | 21 JUL 09

El estrés de los padres incrementa el riesgo de asma de sus hijos

El riesgo es independiente del estrés infantil y del estatus socioeconómico familiar.

De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Southern California en Los Ángeles (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (doi:10.1073/pnas.0812910106), el estrés de los padres, combinada con una exposición temprana a la contaminación ambiental, contribuye a un mayor riesgo de asma infantil.
 
Concretamente, los resultados muestran que el estrés de los padres podría hacer a los niños más susceptibles de padecer asma que aquellos sometidos a menos estrés. Los autores del estudio siguieron a 2.497 niños de entre 5 y 9 años de edad del sur del estado de California (Estados Unidos), sin antecedentes de asma o resuellos respiratorios en el momento de comenzar el trabajo. El objetivo era analizar la incidencia de aparición de asma en un período de tres años.
 
Los investigadores utilizaron un cuestionario que medía el estrés de los padres y recogieron datos sobre la exposición a la contaminación asociada al tráfico, así como si los niños estuvieron expuestos al humo del tabaco durante el embarazo. El estrés personal del infante o las condiciones socioeconómicas de la familia no aumentaron el riesgo de que los niños desarrollaran asma.
 
Por el contrario, cuando los niños tenían padres estresados y vivían en un entorno con alta contaminación por tráfico, su riesgo de asma aumentaba de manera significativa.
 
Los autores descubrieron un efecto similar de estrés parental sobre la relación entre la exposición al humo de tabaco en el útero y el asma.  Y es que, como concluye el Dr. Ketan Shankardas, investigador principal del estudio, “el estrés puede aumentar la susceptibilidad a desarrollar asma”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022