La opinión del Dr. Luis Chiozza | 21 JUL 09

¿Alguien puede decirnos qué es "AMAR"?

El destacado psicoanalista Luis Chiozza responde a nuestras preguntas. Un artículo que anticipa el próximo encuentro IntraMed del Jueves 20 de Agosto: "Amar". Lo invitamos a compartir su definición en el foro abierto con ese fin. ¿Usted ya reservó su lugar?
38
45
INDICE:  1. Luis Chiozza | 2. Helen Fisher
Luis Chiozza

 

 

Con motivo de nuestro próximo encuentro del Jueves 20 de Agosto: "AMAR", en IntraMed hemos convocado a destacadas personalidades para que nos den sus opiniones sobre el tema.

Agradecemos al Dr. Luis Chiozza la generosidad de compartir sus ideas con nuestros lectores.

 Lo invitamos a dejar sus propias opiniones en nuestro FORO abierto con ese propósito. 
 


Acerca del amor

¿Cuál es la definición del verbo amar?

Si alguien que jamás haya tenido siquiera un contacto remoto con un perro decidiera, intentando saber lo que es un perro, recurrir a un diccionario, obtendría, obviamente, un conocimiento muy pobre. Lo mismo sucede con el significado de la palabra “amor”. No estoy desestimando los conocimientos que el diccionario nos ofrece. Me importa subrayar que una palabra carece de la posibilidad de evocar una experiencia que nunca hemos tenido. Los conocimientos que las palabras nos trasmiten sólo pueden alcanzar su mejor forma en la medida en que marchamos a su encuentro “en la mitad del camino”, cuando esas palabras nos evocan las experiencias previas que nos deparó la vida. Agreguemos a esto que tenemos miles de palabras para designar a los objetos, muchas, aunque no tantas, para categorizar a las acciones, y unas pocas, muy pocas, para nombrar los sentimientos. Sabemos que los sentimientos no dependen de las palabras para acceder a la conciencia, pero además sucede que hemos progresado mucho en “cosas” como la utilización del rayo laser o el conocimiento de los anticuerpos monoclonales, pero nos conmueven todavía los conflictos afectivos que nos describen obras literarias que han sido escritas en una pequeña aldea del año 1600  o en la Grecia antigua.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021