Publicado en "Gastroenterology" | 15 JUL 09

Crecimiento alarmante de casos de enfermedad celíaca: informe

En Estados Unidos la enfermedad celíaca es cuatro veces más común ahora que en 1950.

Por Nancy Lapid

En Estados Unidos la enfermedad celíaca es cuatro veces más común ahora que en 1950, reveló un estudio de un equipo de Mayo Clinic, en Rochester, Minnesota.

Los autores hallaron también que las personas que ignoraban que tenían la enfermedad eran casi cuatro veces más propensas que el resto a haber muerto durante los 45 años de seguimiento.

"Algunos estudios habían sugerido que por cada persona diagnosticada con enfermedad celíaca habrían otras 30 sin diagnosticar", dijo a través de un comunicado de Mayo Clinic el autor principal, doctor Joseph Murray.

"Y dado que demostramos que la mortalidad se cuadruplica en la enfermedad celíaca silenciosa, es importante que los pacientes y los médicos tengan en cuenta su existencia", agregó.

La enfermedad celíaca, que es la intolerancia a la proteína de trigo (gluten) y produce síntomas como diarrea frecuente y adelgazamiento extremo "está reapareciendo como un problema importante de salud pública en Estados Unidos", advirtió el equipo de Murray en la última edición de la revista Gastroenterology.

El doctor Alberto Rubio-Tapia, que participó en el estudio, dijo a Reuters Health que "el motivo del aumento de la prevalencia de la enfermedad celíaca en el tiempo merecerá más estudio. La explicación más probable sería la ambiental".

Una explicación posible es la hipótesis de la higiene, que postula que los ambientes cada vez más libres de gérmenes de la vida modera en realidad favorecen el aumento de las alergias, el asma y las reacciones anormales del sistema inmune.

"Datos recientes de Europa respaldan esa teoría para la enfermedad celíaca", indicó Rubio-Tapia.

"De todos modos, pienso que la ''hipótesis de la higiene'' es sólo una explicación parcial porque la enfermedad celíaca es un problema global de salud que afecta al mundo desarrollado y en desarrollo", agregó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022