Las aves pueden dañar la salud | 05 OCT 09

Enfermedades asociadas a las aves mascota

Esta revisión se ocupa de la mayoría de las enfermedades asociadas a los pájaros domésticos, con consecuencias sobre la salud de sus cuidadores.
Autor/a: Dres. Keels S. Jorn. Kristine M. Thompson. Jan M. Larson, Janis E. Blair J. Med. 76 (4):235-243. Abril 2009

En Estados Unidos, las aves se hallan entre las mascotas más populares y ocupan el cuarto lugar en la preferencia después de los perros, los gatos y los peces, lo que hace que una gran cantidad de personas esté expuesta a las enfermedades transmisible de los animales a los seres humanos (bacterianas, transmisibles por protozoarios, fúngicas, virales o zoonosis parasitarias).

Esta revisión se ocupa de la mayoría de las enfermedades asociadas a los pájaros domésticos, con consecuencias sobre la salud de sus cuidadores. En general, A menos que se especifique, estas enfermedades no son transmisibles en forma sistemática entre seres humanos,

No es necesario renunciar a los pájaros como mascotas

Aunque el ser humano puede adquirir una infección a partir de un pájaro, no debe desalentar su tenencia como mascota. La capacidad de un microorganismo de hacer que una persona se enferme varía con su virulencia, la dosis a la cual la persona está expuesta y la vía de la infección. Para el propietario del pájaro, la prevención comprende la higiene, el lavado de manos, el saneamiento y la consulta periódica al veterinario. Muchos de las enfermedades son transmitidas por la ingestión de alimentos contaminados con la materia fecal del ave o la inhalación de polvo contaminado. Por lo tanto, se deben cumplir determinados pasos para disminuir al mínimo la cantidad de partículas en el ambiente. Por otra parte, se aconseja el uso de una máscara durante la limpieza de la jaula. Si el pájaro proviene de una fuente doméstica confiable el riesgo de adquirir una infección disminuye. Estas medidas higiénicas son especialmente importantes para las personas susceptibles a la infección, como los individuos muy jóvenes o muy viejos, o las personas enfermas o inmunocomprometidas.

Enfermedades asociadas a las aves

En los seres humanos, la mayoría de las enfermedades provenientes de los pájaros son asintomáticas o autolimitadas pero deben tenerse en cuenta si el cuidador tiene síntomas persistentes o inusuales de infección o si el ave ha enfermado o muerto en los últimos tiempos.

Enfermedad

Prueba diagnóstica 

 Tratamiento

Psitacosis (ornitosis, fiebre de los loros, clamidiasis) Serología: puede haber títulos elevados de  Chlamydophia:

En general, autolimitada. Si se requiere tratamiento:: doxiciclina, azitromicina o claritromicina

Influenza PCR. No se aconseja el cultivo viral sistemático Oseltamivir, medidas de soporte
Histoplasmosis Pruebas sexológicas. Cultivos.
Autolimitada. Medidas de soporte durante 4 semanas. Si se requiere tratamiento: itraconazol o ketoconazol. Inmunosuprimidos con enfermedad grave o diseminada: amfotericina B
Enfermedad de Newcastle PCR. Cultivo viral. En general, autolimitada
Fiebre Q
PCR. Hemocultivo o cultivo tisular. En general, autolimitada. Si es necesario: doxiciclina
Fiebre o encefalitis por virus del Nilo Occidental Anticuerpos séricos o en LCR No hay tratamiento específicos, Medidas de soporte.
Alveollitis alérgica Exclusión de otras causas de síntomas

Remoción del antígeno (ave) para prevenir la progresión irreversible de la enfermedad

PCR: Reacción en cadena de la polimerasa. LCR: Líquido cefalorraquídeo.

Psitacosis

El contagio de C. psittaci es por inhalación de partículas aerosolizadas de excretas, secreciones nasales, tejidos o plumas. Puede haber transmisión interhumana. La neumonía atípica es la presentación más común de la psitacosis en los seres humanos. Los síntomas comienzan 7 a 14 días después de la exposición, con fiebre, escalofríos, cefalea intensa, fotofobia y tos. El 10 a 70% de los pacientes presentan hepatoesplenomegalia. Otras presentaciones graves poco frecuentes son: la pericarditis, la miocarditis, la endocarditis con cultivo bacteriano negativo, alteraciones mentales y tromboflebitis. La combinación de neumonitis y hepatoesplenomegalia hacen sospechar la psitacosis.

Influenza

Todos los subtipos de virus de la influenza A pueden infectar a los pájaros, no así el virus de la influenza B. Sin embargo, hay diferencias genéticas importantes entre los subtipos de influenza A que suelen afectar a las personas y las aves.

El virus de la influenza aviaria (H5N1, H7N7, H9N2 y otros) afecta a los pájaros y los seres humanos; comúnmente se la denomina gripe aviar y emergió en 1997 en asociación con las aves de corral. El virus H5N1, altamente patógeno, ha matado a millones de aves e infectado a varios centenares de seres humanos, la mitad de los cuales ha muerto. Varios virus de la gripe aviar que pueden afectar a los seres humanos han sido aislados de pájaros en cautiverio como las cotorras, los canarios y las aves de corral, como así de las aves acuáticas y migratorias. Se sabe que los pájaros mascota no han estado implicados en la transmisión pero son una fuente potencial de infección si han estado en contacto con pájaros infectados.

La transmisión de los pájaros a los seres humanos suele ser por gotas inhaladas y, con menor frecuencia, proveniente de fuentes ambientales contaminadas. De acuerdo con los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos, se ha observado el H5N1 en grupos familiares, pero la transmisión de persona a persona es muy rara, limitada e inconstante.

Los signos de la gripe de las aves pueden estar ausentes o llegar hasta responder a una infección del tracto respiratorio, con disminución de la postura de huevos, enfermedad sistémica y muerte. Se debe sospechar la influenza aviaria en personas con síntomas gripales que han estado expuestas a aves de corral o pájaros silvestres enfermos, o que han viajado a una zona endémica o estado en contacto directo con una persona con diagnóstico o sospecha diagnóstica de influenza aviaria. La OMS, a través de su Oficina de Alerta de Epidemias y Pandemias tiene información sobre las zonas del mundo en las cuales la influenza aviaria es endémica o aparece por brotes, lo que puede consultarse en su página Web - (www.who.int/csr/disease/avian_influenza/updates/en/index.html).

Los signos y síntomas de la influenza aviaria en los seres humanos son: fiebre, infección del tracto respiratorio superior, tos y síntomas gastrointestinales. Los virus altamente patógenos como el H5N1 pueden provocar una enfermedad que evoluciona muy rápidamente desde el comienzo hasta la muerte. Los virus menos patógenos como el H9N2 causan síntomas más leves.

Histoplasmosis

Histoplasma capsulatum es un hongo que coloniza el tracto gastrointestinal de las aves y contamina el suelo a través del excremento de aves y murciélagos. Las regiones de mayor endemia del mundo son los valles de Ohio y del río Mississippi. Los canarios y las cotorras no son susceptibles a la infección sintomática pero sí las palomas (a menudo tratadas como mascotas por los amantes de los pájaros), que pueden estar colonizadas si entran en contacto con pájaros contaminados o sus excretas. 

Los seres humanos suelen adquirir el organismo cuando inhalan partículas del suelo contaminado por el organismo. No se han notificado casos de transmisión entre seres humanos. La gravedad de la enfermedad humana depende del tamaño del inóculo y de la inmunidad de la persona infectada. En más del 90% de los casos, la infección primaria tiene pocos síntomas y pasa desapercibida. La incubación típica es de 7 a 21 días. Cuando aparecen, los síntomas son: fiebre, escalofríos, cefaleas, tos seca y, adenopatías con dolor torácico. La enfermedad diseminada suele ocurrir en pacientes inmunocomprometidos y se presenta con fiebre, adelgazamiento, hepatoesplenomegalia y pancitopenia.

Enfermedad de Newcastle (neumoencefalitis aviaria)

El virus causante de la enfermedad de Newcastle, el paramixovirus 1, puede afectar a los animales, reptiles, pájaros y personas. Es más común en los pájaros salvajes pero los loros también son muy susceptibles y pueden ser reservorios que continúan diseminando el virus hasta 12 meses después que la enfermedad ha disminuído. Los loros importados del Amazonas en forma ilegal son la fuente de infección más probable para los residentes estadounidenses. El virus se propaga a través ve las heces de las aves infectadas y las secreciones nasales, bucales y oculares y pueden ser portadas por la ropa, el calzado y los enseres.

Algunas aves infectadas no tienen síntomas; otras tienen sígnos respiratorios, diarrea verde, temblores musculares, movimiento en círculos, parálisis o edema periorbitario y del cuello. La tasa de mortalidad en los pájaros infectados es del 100%. La infección humana se presenta generalmente con conjuntivitis, en cambio, los escalofríos, la fiebre y el letargo son excepcionalmente raros. Debido a que el virus prevalece en las aves de corral, sus cuidadores son los más expuestos a la infección. En los seres humanos es común la recuperación rápida. Las personas con conjuntivitis por el virus de la enfermedad de Newcastle deben evitar el contacto con pájaros. 

Fiebre Q

La fiebre Q está causada por Coxiella burnetii, un bacilo pleomórfico gram negativo. Las garrapatas y los vertebrados (cabras, ovejas y con menor frecuencia los pájaros) son reservorios naturales del organismo. La infección en los seres humanos proviene del contacto con animales infectados o la inhalación de polvo contaminado con excretas o tejido placentario infectados. Los pájaros puede contraer la infección tanto en medios experimentales como naturales.

Los síntomas en las personas son: fiebre, neumonía, cefalea intensa y fotofobia. En los cuadros más graves puede presentarse meningitis, hepatitis y trombosis. La infección adquirida durante el embarazo puede inducir a la prematurez, el aborto o la mortinatalidad.

Fiebre del Nilo Occidental y encefalitis del Nilo Occidental

Los pájaros silvestres, como la familia de los cuervos y rapaces, albergan el virus del Nilo Occidental, aunque también pueden hacerlo las mascotas canoras. El principal medio de transmisión de esta infección de los pájaros a los seres humanos es la picadura del mosquito a un ave infectada y luego a un ser humano. En cambio, no se ha descrito la transmisión directa de un pájaro a una persona. Los pájaros infectados pueden estar asintomáticos, enfermos o reacios a volar y mueren por la infección viral diseminada.

El período de incubación en los seres humanos es de 3 a 14 días, seguido de un comienzo súbito de fiebre, malestar, náuseas, vómitos, erupción, linfadenopatías y dolor retroorbitario. La presentación neurológica se manifiesta por ataxia, extrapiramidalismo, alteraciones de los nervios craneanos, mielitis, neuritis óptica y convulsiones, pero es bastante rara y más frecuente en los ancianos o los pacientes inmunodeprimidos. En menos del 1% de los afectados la enfermedad es más grave, con encefalitis, meningitis aséptica o síndrome de Guillain-Barré, neumoconiosis por la caspa de las cotorras australianas, enfermedad pulmonar de la paloma, pulmón de los criadores de palomas)

Alveolitis alérgica

La alveolitis alérgica (neumonitis por hipersensibilidad, neumoconiosis por caspa de periquitos australianos, enfermedad pulmonar de la paloma, pulmón del criador de palomas, enfermedad de los ornitólogos) no es una zoonosis; el término describe la enfermedad difusa del parénquima pulmonar causada por la exposición repetida al alergeno inhalado. Sin embargo, hay que sospecharla en pacientes con síntomas pulmonares y exposición a las aves. Las proteínas aviarias son un disparador conocido. La alveolitos alérgica aguda no se distingue clínicamente de una infección respiratoria. Se caracteriza por el comienzo abrupto de tos no productiva intensa, opresión torácica, disnea, escalofríos, fiebre, mialgia y malestar. Los síntomas mejoran gradualmente en 24 a 48 horas si no hay exposición al antígeno pero son recurrentes cuando la exposición es repetida.

La enfermedad subaguda se presenta con síntomas similares, los que empeoran gradualmente en semanas o meses y pueden ser indistinguibles de los síntomas de una enfermedad pulmonar intersticial. En muchos pacientes con alveolitos alérgica crónica se sospecha la neumonía tuberculosa o micótica o se les diagnostica fibrosis pulmonar idiopática.

Los pacientes suelen tener una evolución favorable siempre que no sigan en contacto con el alergeno. Si la exposición continúa se puede desarrollar una fibrosis pulmonar irreversible.

Enfermedad que se presenta con síntomas gastrointestinales


Enfermedades asociadas a pájaros mascota que se presentan con síntomas gastrointestinales

Enfermedad 

Prueba diagnóstica 

Tratamiento

Salmonelosis

Coprocultivo. Si hay bacteriemia o sospecha de infección gastrointestinal: hemocultivo La diarrea suele autolimitarse. Los antibióticos aumentan la tasa de portadores. Ciprofloxacina, ceftriaxona* o trimetoprima-sulfametoxaxzol. En VIH/SIDA: quinolona intravenosa 1-2 semanas seguida de 4 semanas oral. Riesgo de sepsis o infección endovascular: cefalosporina 3ª generación intravenosa o ampicilina parenteral, 6 semanas.
Campilobacteriosis
Coprocultivo (con medio selectivo, especialmente para Campylobacter Enfermedad usualmente autolimitada. Azitromicina, claritromicina y eritromicina. Las quinolonas producen Resistencia
Giardiasis
Coprocultivo.

Enfermedad comúnmente autolimitada. Quinacrina. Tinidazol, nitazoxanida o paramomicina. Inmunodeprimidos o con enfermedad grave diseminada: metronidazol.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024