Avance en el conocimiento de sus mecanismos moleculares | 13 JUL 09

Fibrosis Pulmonar Acelerada y genética

Un estudio señala que podría ayudar a los que tienen la forma avanzada de la enfermedad a ganar tiempo hasta el momento del trasplante.

Investigadores estadounidenses han identificado los genes que pueden ayudar a los médicos a predecir cuando los pacientes de fibrosis pulmonar idiopática se están enfermando gravemente y aseguraron que los hallazgos podrían ayudar a mantener vivos a los pacientes hasta el trasplante de pulmón.

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad que causa cicatrización en los pulmones y el declive gradual de la función pulmonar. No hay cura ni tratamiento efectivo para la FPI y la media de supervivencia es de unos tres años. Sin embargo, algunos pacientes experimentan un deterioro más rápido.

"Aproximadamente el diez por ciento de los pacientes desarrolla una fase aguda que en la mayoría de los casos es letal", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Naftali Kaminski, autora principal del estudio. Kaminski es la directora del centro de enfermedades pulmonares intersticiales de la facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh y del centro médico de la misma universidad.

En un estudio diseñado para aprender más acerca de los mecanismos moleculares de FPI acelerada, los investigadores compararon el perfil de actividad génica de los pulmones de ocho pacientes de FPI que experimentaban un empeoramiento dramático de la enfermedad al morir, 23 pacientes estables y 15 personas sanas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022