Estudio de la Cruz Roja | 09 JUL 09

Las epidemias, una carga para el Tercer Mundo

Las enfermedades contagiosas merman el desarrollo de los países más pobres.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/07/biociencia/1246991332.html 

VICENTE S. FONT

Un estudio realizado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) alerta de la falta de atención a las enfermedades contagiosas, que acaban convirtiéndose en epidemias y suponen un lastre para el desarrollo de los países más pobres.

La indiferencia ante las epidemias viene dada, según se cuenta en el estudio ''''La brecha epidémica'''', porque la primera causa de muerte en el mundo siguen siendo las enfermedades no contagiosas. De esta manera, si se toma el número de fallecimientos como único indicador de la carga que suponen las patologías infecciosas, se podría inducir a error. Por ello, deben tenerse en cuenta otros componentes clave que es preciso considerar, como la esperanza de vida al nacer, los años de vida de discapacidad o los años de vida perdidos (que compara la edad de fallecimiento con la esperanza de vida al nacer) son los principales.

"Es preciso evaluar mejor las consecuencias socioeconómicas de las epidemias en los países en desarrollo. Por lo general, las víctimas de epidemias mueren o, en el caso de la polio, quedan discapacitadas, en sus años más productivos, cuando son jóvenes. El mero hecho de estar enfermas durante largos periodos les impide utilizar las competencias adquiridas en la escuela, cultivar su tierra, atender a sus padres ancianos, así como a hermanas y hermanos menores, sólo por citar algunos ejemplos", explica el doctor Tammam Aloudat, funcionario superior de salud en emergencias, de la Secretaría de la FICR en Ginebra(Suiza).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021