'Annals of Internal Medicine' | 08 JUL 09

Los viajes pueden triplicar el riesgo de síndrome de la clase turista

La inmovilidad es uno de los principales factores desencadenantes. Los desplazamientos en cualquier medio de transporte pueden provocar este problema.
Fuente: El Mundo, España 

NURIA BAENA

Si usted, como otros miles de personas, se encuentra en estos momentos preparando las maletas para desplazarse a su lugar de vacaciones y se dispone a pasar unas cuantas horas encajado en el exiguo espacio asignado a los sufridos usuarios de las aerolineas, le interesa saber que un reciente estudio, aventura que quienes realizan un desplazamiento a larga distancia se exponen a un riesgo tres veces mayor de sufrir una trombosis venosa profunda. Además, la investigación concluye que la probabilidad de sufrirlo se incrementa un 18% por cada dos horas adicionales de viaje.

Este fenómeno, popularmente conocido como síndrome de la clase turista, afecta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a una de cada 6.000 personas. El origen de este trastorno, que tiene una mortalidad estimada del 11% a los 28 días de sufrir un primer episodio, está en la obstrucción de los vasos sanguíneos por la formación de coágulos en la sangre, que impiden la correcta circulación de la misma, llegando incluso a bloquearla. Si el coágulo se desprende puede puede llegar hasta el cerebro, los pulmones o el corazón y ocasionar un daño grave.

Muchas han sido las investigaciones en torno a este tema y la relación entre el viaje y la trombosis venosa sigue siendo causa de discusión, ya que los resultados de análisis anteriores son contradictorios. Por ello, los autores de este trabajo, dirigido por el doctor Divay Chandra, del departamento de epidemiología de la Harvard Scholl of Public Health y publicado en el último número de la revista ''''Annals of Internal Medicine'''', decidieron confrontar estudios ya publicados y que comparaban los casos de viajeros que se habían desplazado en cualquier medio de transporte y habían sufrido un tromboembolismo con los de individuos que también habían tenido este trastorno y no habían viajado. De los 1.560 estudios de los que se partió como base, los investigadores hicieron una rigurosa criba y finalmente basaron sus conclusiones en los resultados ofrecidos por 14 trabajos que abarcaban 4.055 casos con esta patología.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021