Publicado en "Diabetes Care" | 30 JUN 09

Asocian hipoglucemia a mayor mortalidad en diabéticos hospitalizados

Expertos sugieren que la hipoglucemia es probablemente una señal de enfermedades adicionales.

Por Serena Gordon

Ser diabético y tener un solo episodio de azúcar bajo en sangre durante una estancia hospitalaria fue asociado a un riesgo significativamente superior de morir, tanto en el hospital como al año después, de acuerdo con una investigación reciente.

En un estudio en el que participaron casi 2,600 personas con diabetes que fueron hospitalizadas por varias enfermedades, los investigadores encontraron que cerca del ocho por ciento de los pacientes presentaba un azúcar bajo en sangre (hipoglucemia), y que cada día adicional con un episodio hipoglucémico se relacionaba con un incremento de 85 por ciento en el riesgo de muerte durante el periodo de hospitalización. El estudio también encontró un incremento de 66 por ciento en el riesgo de mortalidad al año después del alta hospitalaria en los pacientes que habían tenido hipoglucemia.

"Creemos que la hipoglucemia es probablemente un marcador de gravedad de la enfermedad", explicó el autor del estudio, el Dr. Alexander Turchin, profesor asistente de medicina de la Facultad de medicina de Harvard y médico asociado del Hospital Brigham and Women''s de Boston. "Un paciente que ingresa en un hospital, enferma más y deja de comer. Si usan el mismo régimen antidiabetes que siguen en casa, desarrollarán hipoglucemia".

Los resultados del estudio aparecen en la edición de julio de Diabetes Care.

En vista de que los altos niveles de azúcar en sangre se asocian con varios resultados adversos de salud, los investigadores empezaron a investigar si la reducción de los altos niveles de azúcar en sangre en pacientes críticamente enfermos mejoraría los resultados. Un estudio inicial encontró resultados positivos en la reducción agresiva del azúcar en sangre. Sin embargo, desde entonces varios estudios han cuestionado esta práctica porque encontraron un incremento en el riesgo de mortalidad, debido posiblemente a una reducción excesiva del azúcar en sangre.

La mayoría de las investigaciones se han realizado con pacientes de cuidados intensivos, pero el estudio actual se centra en las personas hospitalizadas de diferentes áreas y debido a distintos motivos, desde cirugías electivas a enfermedades infecciosas.

Turchin y sus colegas analizaron los datos de 4,368 ingresos hospitalarios no críticos. De éstos, 2,582 eran personas con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2. Cerca de un tercio de los diabéticos recibieron tratamiento con insulina.

La hipoglucemia se definió como una lectura de azúcar en sangre inferior a 50 miligramos por decilitro (mg/dl). Los investigadores encontraron que el 7.7 por ciento de las personas diabéticas hospitalizadas tuvieron al menos un episodio de azúcar bajo en sangre.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024