The Lancet Oncology | 25 JUN 09

La cirugía bariátrica reduce el riesgo de cáncer en las mujeres

Expertos señalan que el hallazgo es una variable más en la relación entre obesidad y cáncer.

Por Steven Reinberg

Investigadores suecos informan que las mujeres obesas que se someten a la cirugía para bajar de peso podrían reducir su riesgo de desarrollar el cáncer, pero parece que no es el caso en los hombres.

La obesidad se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar muchos cánceres distintos. En Estados Unidos, la obesidad se relaciona con el catorce por ciento de las muertes por cáncer en los hombres y el veinte por ciento de tales muertes en los mujeres, de acuerdo con la información de fondo del estudio.

Los datos del estudio de sujetos suecos obesos (SOS, por su sigla en inglés) habían mostrado previamente que la cirugía bariátrica tiene efectos favorables sobre el peso, la diabetes, otros factores de riesgo cardiovasculares, la estructura y función cardiaca y la calidad de vida relacionada con la salud. "Ahora mostramos una fuerte reducción en la incidencia de cáncer en la mujer", aseguró el investigador principal, el Dr. Lars Sjostrom, profesor del departamento de composición corporal y metabolismo del Hospital Universitario Sahlgrenska en Gotemburgo, Suecia.

El informe aparece en la edición en línea del 24 de junio de The Lancet Oncology.

Para el estudio, Sjostrom y colegas recopilaron los datos de más de 2,010 pacientes obesos que se sometieron a la cirugía para bajar de peso y los compararon con los de 2,037 pacientes obesos que no se hicieron la cirugía.

Las personas que se sometieron a la cirugía perdieron cerca de 44 libras (veinte kilos), mientras que los que no lo hicieron aumentaron tres libras (poco más de un kilo).

Durante casi once años de seguimiento, los investigadores encontraron que las mujeres que se habían sometido a una cirugía para perder peso redujeron su riesgo de cáncer en 42 por ciento, en comparación con las mujeres que no se hicieron la cirugía. No hubo ninguna reducción en el riesgo de cáncer entre los hombres obesos que recibieron la cirugía, apuntaron los autores del estudio.

"La cirugía bariátrica reduce la incidencia de cáncer en la mujer, pero no en el hombre", dijo Sjostrom. "No se pudo demostrar que el efecto favorable de la cirugía bariátrica estuviera mediado por la pérdida de peso o la ingesta reducida de calorías".

Se necesita una nueva investigación para entender la diferencia de género, apuntó Sjostrom. "Los mecanismos necesitan estudiarse por separado en hombres y mujeres. Si el efecto favorable en las mujeres no tiene nada que ver con la pérdida de peso o la menor ingesta de calorías, entonces debe estar relacionado con algo más", dijo.

Andrew G. Renehan, del Departamento de cirugía de la Facultad de Oncología e Imaginología de la Universidad de Manchester en Reino Unido, y autor de un editorial acompañante en la misma publicación, señala que este estudio, junto con los datos de otras investigaciones, muestra que la reducción del peso mediante la cirugía bariátrica está asociada con la prevención del cáncer.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022