PNIE 23 | 14 DIC 09

Esquizofrenias

Las esquizofrenias son enfermedades del neurodesarrollo de origen multifactorial. Muchos mecanismos pueden interactuar para producir las manifestaciones psicóticas, incluyendo bases genéticas, virales,inmunológicas, obstétricas o determinantes ambientales que produzcan factores de stress temprano.
3
11
Autor/a: Dra. Andrea Marquez López Mato Fuente: Curso Psiconeuro-Inmuno-Endocrinología 

Este apartado es una revisión y actualización del escrito por la Dra. Lopez Mato en el libro Psiconeuroinmunoendocrinología I completado en la parte genética por el Dr Gustavo Vazquez en Psiconeuroinmunoendocrinología II (2004).

Introducción

El clásico concepto bleuleriano de defecto (que hace referencia a un empobrecimiento a nivel de las esferas afectiva y volitiva con indemnidad de la esfera intelectual) como típico de las esquizofrenias, en contraposición al de deterioro (donde se encuentran comprometidas las tres esferas) ha dominado la fenomenología psiquiátrica durante muchos años. Sin embargo la demostración de trastornos cognitivos específicos en estas psicosis avala, en la actualidad el genial concepto kraepeliniano de Dementia Praecox.

Hoy ya no se puede dudar que las esquizofrenias son enfermedades del neurodesarrollo de origen multifactorial. Muchos mecanismos pueden interactuar para producir las manifestaciones psicóticas, incluyendo bases genéticas, enfermedades virales, disfunciones inmunológicas, complicaciones obstétricas o determinantes ambientales que produzcan factores de stress temprano.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021