El factor humano / En la Fundación Favaloro | 19 JUN 09

Intentan disminuir el error médico

Aplican técnicas de la actividad aeronáutica para mejorar la seguridad en quirófanos y otras áreas de internación.

Los miedos que atormentan a muchos pacientes -ser operado del miembro equivocado, recibir una dosis excesiva de anestesia o, sencillamente, un diagnóstico incorrecto- no son sólo fantasías que inspiran películas de terror. Dos estudios realizados en los Estados Unidos muestran que estos "eventos adversos" ocurren en más del 3% de las hospitalizaciones y que muchos de ellos derivan de errores médicos que podrían haber sido evitados.

Con este objetivo en la mira, la Fundación Favaloro es la primera institución local que pone en práctica un programa para mejorar la protección y seguridad de los pacientes adoptando técnicas de la actividad aeronáutica que ya se emplean en 80 hospitales norteamericanos.

El sistema, llamado Crew Resource Management o CRM, exige un cambio copernicano en la tradicional cultura hegemónica de la profesión médica; pasar de una óptica individualista al trabajo en equipo; de encubrir o negar los errores a reconocerlos, analizarlos y aprender de ellos; de basarse en las habilidades personales a sistematizar modos operativos que dejen muy poco librado al azar.

Ciento diez médicos, estudiantes avanzados de medicina, enfermeros, auxiliares, kinesiólogos, nutricionistas y hasta el propio presidente de la institución acaban de someterse a un taller de entrenamiento en esta técnica, dictado por instructores de vuelo y especialistas en seguridad aérea.

"La idea es generar estrategias para la prevención del error, porque éste no se puede eliminar, pero sí disminuir", explica el comandante Jorge Rivelli, que durante 26 años voló para Aerolíneas Argentinas y actualmente es capitán de un Airbus 319 e instructor de CRM.

"La medicina está hoy como la aviación de principios de los años ochenta -agrega el comandante Ernesto Langhoff, piloto jubilado, después de haber volado 31 años en Aerolíneas Argentinas y actualmente instructor de vuelo de una empresa canadiense-. Confiábamos en nuestros conocimientos y habilidades, y aun así seguíamos teniendo problemas y errores catastróficos. Entonces, apuntamos al factor humano. Antes, cada piloto hacía lo que creía mejor para cada situación. Hoy está todo pautado, hasta la jerga con la que nos comunicamos, para que todos podamos entendernos. Y nos dio resultado."

En aviación, se calcula que hasta el 85% de los accidentes se producen por error humano, y que el 76% de esa cifra se debe a dejar de lado las normas y procedimientos. "No quiere decir que eso va a desembocar directamente en un accidente, sino que agregamos una causa más para que el accidente se produzca", explica Langhoff.

En el hospital de la Fundación Favaloro, la aplicación de estas técnicas empezarán por la terapia intensiva de adultos y los quirófanos. "Nuestro plan es que en el plazo de un año estén operativas en todas las áreas del hospital", subraya el doctor Gerardo Bozovich, director médico de la Fundación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022