Proceedings of the National Academy of Sciences | 12 JUN 09

Un hallazgo podría conducir a una vacuna para la diarrea del viajero

Los investigadores descubren claves importantes de la estructura de la bacteria.

La diarrea del viajero, a veces conocida como la venganza de Moctezuma, puede arruinar unas vacaciones.

Ahora, los investigadores han determinado cómo la bacteria responsable de la enfermedad, conocida como Escherichia coli enterotoxigénica o ECET, hace que usted se sienta tan mal.

La bacteria se vale de pili o fimbrias para sujetarse o ligarse al epitelio intestinal del huésped. Estas fibras, necesarias para que tenga lugar la infección por ECET en los intestinos, salen de la bacteria a través de un poro en la superficie bacteriana, explicaron los investigadores en un comunicado de prensa de la facultad de medicina de la Universidad de Boston.

"Se combinaron los detalles a resolución atómica de las proteínas en las fibras y el análisis de la variabilidad genética entre distintas cepas clínicas para mostrar que cada cepa bacteriana presenta una superficie exterior distinta de la proteína principal mientras preservaba los componentes de la proteína que se encuentran entre las fibras", señaló en el comunicado de prensa Esther Bullitt, autora principal del estudio y profesora asociada del departamento de fisiología y biofísica de la facultad de medicina de la Universidad de Boston.

"Debido a esto, los anticuerpos producidos contra la ECET durante un episodio de la infección con frecuencia no protegen contra las infecciones causadas por otras cepas", agregó.

Desarrollar una vacuna de protección múltiple exigiría una estrategia enfocada en el uso de la proteína como antígeno, según el estudio, que aparece en la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023