Diagnóstico diferencial con afecciones ginecológicas similares | 08 FEB 10

Cistitis intersticial

La cistitis intersticial (CI) es un síndrome crónico caracterizado por urgencia/frecuencia urinaria, dolor pélvico y nocturia, en ausencia de infección bacteriana o cualquier otra patología identificable.
Autor/a: Dres. Jeffrey R. Dell, Mark L. Mokrzycki, Christopher J. Jayne European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology 144 (2009) 105–109

Introducción

La cistitis intersticial (CI) es un síndrome crónico caracterizado por urgencia/frecuencia urinaria, dolor pélvico y nocturia, en ausencia de infección bacteriana o cualquier otra patología identificable. Para incluir más a los pacientes con este complejo sintomático, la nomenclatura ha ido cambiando hasta incorporar el síndrome de dolor vesical o síndrome de la vejiga dolorosa (SVD). Aunque la CI fue al principio considerara rara, dada la prevalencia de pacientes con enfermedad grave, incluyendo las úlceras de Hunner, recientes estudios han llegado a la conclusión que la CI puede ser más común que lo que se pensaba hasta ahora. Los síntomas característicos de la CI ocurren en más del 2% de las mujeres. Los síntomas crónicos y recurrentes de CI pueden ser intolerables para muchos pacientes y tener un impacto negativo sobre la calidad de vida.  La patogénesis de la CI no se conoce por completo pero se la considera multifactorial. Una teoría cada vez más aceptada es la que sostiene la existencia de una disfunción del recubrimiento urotelial de la vejiga, normalmente impermeable. Las anormalidades del recubrimiento aumentan la permeabilidad, permitiendo el pasaje de toxinas e irritantes urinarios como el potasio. La difusión crónica de irritantes a través del urotelio puede inducir una reacción inflamatoria caracterizada por la proliferación y activación de los mastocitos. La inflamación neurogénica y la regulación neural hacia arriba también pueden representar un papel en el dolor crónico como así en la urgencia y la frecuencia que caracterizan a la CI.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021