Concurso Rovartal Semana 9 | 26 MAY 09

Efecto de la rosuvastatina en ATC carotídea

Pacientes de bajo riesgo con aterosclerosis subclínica. ¡Responda la pregunta y acceda a importantes premios!
Autor/a: Dres. Crouse JR, Raichlen JS, Riley WA, et al. JAMA. 2007;297:1344-1353.

Introducción

Las estatinas y otros agentes, junto con los cambios en los hábitos de vida demostraron que reducen e incluso revierten el proceso de aterosclerosis. Esto se demostró estudiando mediante técnicas ecográficas las lesiones ateroscleróticas en los vasos coronarios y en la arteria carótida. El beneficio es independiente de los valores basales de C-LDL.

Sin embargo, la mayoría de estos estudios se realizaron en poblaciones de alto riesgo, con hipercolesterolemia y en pacientes con enfermedad cardiovascular.

La rosuvastatina mostró ser eficaz en estas condiciones, pero no hay estudios en personas asintomáticas con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular.

El motivo de este estudio es evaluar la acción de la rosuvastatina en este tipo de poblaciones.

Métodos

El estudio Measuring Effects on Intima-Media Thickness: an Evaluation of Rosuvastatina (METEOR) es un estudio de 2 años de duración aleatorio que comparó la rosuvastatina 40 mg/día con placebo. A todos los participantes se les aconsejó y asesoró sobre hábitos de vida.

Características de los participantes

Las características fueron las siguientes:

  • Presencia de aumento del espesor íntima-médica de la arteria carótida interna (EIMAC). EIMAC 1,2 hasta 3,4 mm por ecografía.

  • Edad de 45 a 70 años (hombres) o de 55 a 70 años (mujeres).

  • C-LDL 120 a 189 mg/dl en las personas con solamente la edad como factor de riesgo coronario y 120 a 159 mg/dl en las personas con 2 o más factores de riesgo coronario.

  • C-HDL ≤ 60 mg/dl.

  • Triglicéridos < 500 mg/dl.

  • Ausencia de antecedentes de hipercolesterolemia familiar.

  • Personas asintomáticas sin enfermedad cardiovascular ni antecedentes cardiovasculares.

  • Ausencia de insuficiencia renal, diabetes y otras enfermedades.

Criterios de valoración

El criterio de valoración principal fueron los cambios de las sumas anuales de EIMAC, determinados en 12 lugares específicos de ambas arterias carótidas internas y carótidas primitivas. Los criterios de valoración secundarios fueron los cambios en cada uno de los segmentos estudiados.

Determinaciones

Mediante ecografía carotídea se midió el EIMAC bilateralmente en la carótida primitiva, la bifurcación y la carótida interna en sitios estandarizados previamente. Se tomaron promedios de todas las medidas en cada participante (determinación global o criterio de valoración principal), pero también se analizaron los segmentos por separado (determinación segmentaria o criterios de valoración secundarios).

Se efectuaron determinaciones de las lipoproteínas en plasma al inicio, a los 3 meses, al año y a los dos años.

Cada 3 meses se realizaron estudios de función hepática, renal, glucemia, ionograma y análisis de orina.

Resultados

El período de incorporación fue de agosto 2002 hasta marzo 2004. En total se evaluaron 5751 personas de las cuales 984 fueron divididas en forma aleatoria para estudios de lípidos y evaluación de estado clínico. De este total quedaron 624 participantes para la rama rosuvastatina y 252 para placebo.

De la rama rosuvastatina, 172 participantes (25%) interrumpieron el tratamiento de los cuales 79 lo hicieron por efectos adversos y de la rama placebo lo hicieron 74 (26%) de los cuales 22 lo hicieron por efectos adversos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022