Ileo postoperatorio | 17 AGO 09

Manejo farmacológico del íleo postoperatorio

En esta revisión, los autores definen el íleo postoperatorio, describen su patogénesis y discuten brevemente el manejo clínico, antes de detallar las opciones potenciales de manejo farmacológico.
Autor/a: Dres. Zeinali F, Stulberg JJ, Delaney CP. Can J Surg 2009; 52(2): 153-157

Introducción

En los sistemas que tratan de minimizar la estadía hospitalaria después de la cirugía abdominal, uno de los principales factores limitantes es la recuperación de una función intestinal adecuada, lo que puede demorar el egreso o llevar al reingreso de los pacientes. Íleo postoperatorio (IPO) es el término dado al cese de la función intestinal después de la cirugía. Aunque todos los procedimientos quirúrgicos ponen al paciente en riesgo de un IPO, las cirugías del tracto gastrointestinal, en particular, están asociadas con un cese temporario de la función intestinal.

La duración del IPO varía, yendo desde unas pocas horas hasta varias semanas. El IPO prolongado, también conocido como IPO patológico, puede ser causado por una miríada de procesos patológicos, que son tratados con un éxito limitado, mediante manejo clínico y farmacológico. Estudios provenientes de grandes bases de datos administrativos muestran que, en promedio, los pacientes con diagnóstico de IPO permanecen 5 días más en el hospital, después de una cirugía abdominal, que los pacientes sin IPO [1]. En la década pasada, se han hecho esfuerzos sustanciales para minimizar la duración del IPO, los que no parecen haberse asociado con beneficios fisiológicos y, en la actualidad, es el factor primario que demora la recuperación en la mayoría de los pacientes. En esta revisión, los autores definen el IPO, describen la patogénesis y discuten resumidamente el manejo clínico antes de detallar las opciones actuales para el manejo farmacológico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021