Hechos, oscuridad y ficción | 20 JUL 09

Filtraciones anastomóticas después de resección anterior baja por cáncer de recto

Esta revisión evalúa esos estudios y separa los factores de riesgo conocidos en aquellos que están bien documentados, aquellos que son obsoletos y aquellos que requieren investigación adicional.
Autor/a: Dres. Taflampas P, Christodoulakis M, Tsiftsis DD Surg Today 2009; 39(3): 183-188

Introducción

La dehiscencia anastomótica ocurre más comúnmente en las anastomosis rectales y esofágicas, que en aquellas de otras partes del tracto alimentario. Las razones principales para esta diferencia son las dificultades técnicas para acceder a esas áreas y su riego sanguíneo fácilmente comprometido. La incidencia de filtración clínicamente significativa después de una resección anterior baja (RAB), varía entre el 3% y el 21% [1-13] pero se considera un promedio del 10%. Las fallas anastomóticas subclínicas pueden ocurrir en hasta el 51% de los pacientes [14]. Un estudio holandés reportó filtraciones anastomóticas en 11,6% de los pacientes sometidos a una resección mesorrectal total (RMT) por cáncer de recto [15]. La mortalidad asociada con las filtraciones va desde el 6% al 22%. Un estudio prospectivo de Branagan y col., reportó una mortalidad a 30 días del 10% [16]. Ptok y col., compararon pacientes con y sin filtraciones anastomóticas y concluyeron que el primer grupo tuvo una tasa más alta de complicaciones postoperatorias inmediatas (50,8% vs 26,5%, P < 0,001) y una estadía hospitalaria más prolongada (29 vs 15 días, P < 0,001) que aquellos con un curso postoperatorio sin contratiempos [17]. Esta revisión clasifica la evidencia actual sobre las filtraciones anastomóticas en tres categorías diferentes: hechos bien establecidos, mitos no más aceptados en la práctica corriente y áreas que necesitan de investigación ulterior.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021