Incremento del riesgo | 20 MAY 09

Vínculos entre Fibrilación Auricular y Alzheimer

Un estudio muestra que la fibrilación auricular aumentaba el riesgo de demencia.

La fibrilación auricular se asocia con el desarrollo posterior de la enfermedad de Alzheimer, encuentra un estudio a gran escala.

La relación tiene tres explicaciones posibles, cada una de las cuales podría llevar a un tratamiento precoz con la finalidad de prevenir la demencia, afirmó el Dr. T. Jared Bunch, autor del estudio y electrofisiólogo de Intermountain Healthcare en Salt Lake City. Su grupo debía presentar el hallazgo el viernes en Boston en la reunión anual de la Heart Rhythm Society.

El estudio usó datos de 37,000 personas tratadas en veinte hospitales administrados por Intermountain Healthcare en Utah, Idaho y Wyoming. Encontró que los pacientes de fibrilación auricular, en el que las cámaras superiores del corazón pueden temblar inútilmente en lugar de bombear sangre, tenían 44 por ciento más probabilidades de desarrollar demencia en un periodo de cinco años que los que no sufrían del trastorno.

La asociación fue particularmente potente entre las personas menores de 70 años. Las que sufrían de fibrilación auricular tenían 130 por ciento más probabilidades de desarrollar Alzheimer.

Y la combinación podría resultar letal. El estudio encontró que las personas que sufrían de fibrilación auricular y demencia tenían 61 por ciento más probabilidades de morir durante el periodo de estudio de cinco años.

Estudios anteriores han mostrado que las personas que tiene fibrilación auricular corren mayor riesgo de ciertas formas de demencia, apuntó Bunch. Pero este es el primer estudio poblacional a gran escala en mostrar una asociación con la fibrilación auricular y un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, señaló.

"Aún no podemos decir que es causal", advirtió Bunch sobre la relación. "Podemos decir que se relaciona a un mayor riesgo. El próximo paso es evaluar la asociación mecánica, para comprender cómo la una predispone a la otra".

Dijo que una posibilidad es que ambos problemas se relacionen con la hipertensión, que puede causar que la función cardiaca comience a deteriorarse, de manera que el flujo sanguíneo al cerebro se reduce, privando a las células cerebrales de sangre. El tratamiento precoz e intensivo de la presión arterial alta podría por tanto prevenir la demencia, especuló Bunch.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022