Concurso Rovartal - Semana 8 | 18 MAY 09

Rosuvastatina en pacientes diabéticos

Las estatinas disminuyen los niveles de LDLc y de proteína C reactiva, efectos que se asocian con un efecto cardiovascular beneficioso.
Autor/a: Dres. Betteridge DJ, Gibson JM y Sager PT Fuente: SIIC American Journal of Cardiology 100(8):1245-1248, Oct 2007

Introducción

Las recomendaciones actuales estipulan que en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DBT2), el colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLc) debe ser menor de 100 mg/dl. Sin embargo, los niveles menores de 70 mg/dl podrían beneficiar aún más a estos pacientes. Además, los beneficios de las estatinas podrían corresponderse con otros efectos de estos fármacos, como por ejemplo sus propiedades antiinflamatorias.

Asimismo, las estatinas han demostrado reducir la proteína C reactiva (PCR), un marcador inflamatorio de alto valor pronóstico en la enfermedad coronaria. Se ha encontrado que en los pacientes con DBT2, los niveles de LDLc menores de 70 mg/dl y los de PCR menores de 2 mg/l se relacionan con una tasa menor de eventos cardiovasculares, luego de un infarto de miocardio.

En este estudio los autores buscaron determinar la eficacia de la rosuvastatina en comparación con la atorvastatina en la disminución del  LDLc a menos de 70 mg/dl y la PCR a menos de 2 mg/l, en pacientes con DBT2.

Métodos

Esta investigación es un subanálisis del estudio ANDROMEDA, el cual comparó los efectos de la rosuvastatina (10 a 20 mg/día) contra la atorvastatina (10 a 20 mg/día) en pacientes con DBT2. Se excluyeron los pacientes con diabetes no controlada, con antecedentes de enfermedad cardiovascular o con hipercolesterolemia familiar. A aquellos individuos que se encontraban en tratamiento con hipolipemiantes se les indicó suspenderlos por 4 semanas. Luego se inició el tratamiento con rosuvastatina o con atorvastatina (10 mg/día). A las 8 semanas, la dosis se incrementó a 20 mg/día para las 2 drogas, durante  8 semanas más.

El criterio de valoración principal fue el cambio de los niveles de LDLc luego de 16 semanas de tratamiento. Los criterios de valoración secundarios incluyeron a los niveles de LDLc a las 8 semanas y los valores de otros componentes del perfil lipídico. Se realizaron análisis post hoc para determinar los niveles de PCR y los efectos de las 2 estatinas en ellos.

Resultados

Se incluyeron 248 pacientes en el grupo rosuvastatina y 246 en el grupo atorvastatina. No hubo diferencias en las características basales de la población. A las 16 semanas de tratamiento, se observó una disminución significativa en los niveles de PCR con ambas estatinas (-40% para rosuvastatina, -34% para atorvastatina, p = 0.139).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022