Sobrepeso en niños | 20 JUL 09

Sueño y sobrepeso infantil

Corta duración del sueño en la infancia y el riesgo de sobrepeso infantil. La corta duración del sueño se ha relacionado con el aumento de peso, la obesidad, la enfermedad de las arterias coronarias y la diabetes en adultos.
Autor/a: Dres. Elsie M. Taveras, Md, Mph; Sheryl l. Rifas-Shiman, Mph; Emily Oken, Md, Mph; Erica P. Gunderso Arch Pediatr Adolesc Med. 2008; 162(4):305-311

Durante los últimos 30 años en los Estados Unidos, hubo un importante aumento en la prevalencia de sobrepeso entre los jóvenes y niños. Aproximadamente el 26% de los niños de 2 a 5 años tienen sobrepeso o riesgo de padecerlo. En los niños pequeños se asocia con complicaciones tardías de la obesidad, tales como la hiperlipidemia, hipertensión, asma y diabetes tipo II, y una mayor morbimortalidad en la vida adulta. De esta manera el examen de los factores determinantes del exceso de peso en el grupo de edad preescolar puede ayudar a evitar  complicaciones secundarias al exceso de peso.

Los estudios experimentales en adultos han demostrado que la restricción de sueño se traduce en reducción de los niveles de la grasa derivada de la hormona leptina y el aumento de los niveles de la hormona ghrelin, que a su vez puede estimular el hambre y aumento la ganancia de peso. En los estudios epidemiológicos, la corta duración del sueño se ha relacionado con el aumento de peso, la obesidad, la enfermedad de las arterias coronarias y la diabetes en adultos. La misma asociación a la inversa se da entre la duración del sueño y el sobrepeso, esto se ha observado en estudios transversales en niños mayores y adolescentes.

En un estudio transversal realizado por Von Kries y col., donde estudiaron a  6.862 niños con edades comprendidas entre 5 a 6 años; encontraron que la prevalencia de sobrepeso, obesidad y exceso de grasa corporal fue menor entre las personas con larga duración del sueño; esto se observó después de ajustar varios posibles factores de confusión, incluyendo la obesidad de los padres, el nivel socioeconómico y las horas que el niño mira televisión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021