ITU | 01 JUN 09

Valor de estudios por imágenes en la primera infección urinaria febril en niños pequeños

Un 10%-30% de niños con ITU febril desarrolla daño renal, factor de riesgo para hipertensión e insuficiencia renal a largo plazo.
3
10
Autor/a: Dres. Giovanni Montini, Pietro Zucchetta, Lisanna Tomasi, Enrico Talenti, Waifro Rigamonti, Giorgio Pediatrics 2009; 123; e239-e246

La infección del tracto urinario (ITU) febril es actualmente la infección bacteriana más grave y frecuente en la primera infancia en países desarrollados. Un 10%-30% de niños con ITU febril desarrolla daño renal, factor de riesgo para hipertensión e insuficiencia renal a largo plazo.

Varios estudios por imágenes (ecografía, cistografía miccional y gammagrafía con tecnecio 99 - ácido dimercaptosuccínico [DMSA]) luego de una primera ITU febril, han sido recomendados para identificar malformaciones y/o factores de riesgo que pueden conducir a infecciones recurrentes y daño permanente del parénquima renal. El valor de estos estudios para modificar el manejo de los casos o los resultados es limitado, sobre todo por el cuestionable rol de la profilaxis antibiótica.  En el pasado, la mayoría de los estudios se concentraron en la prevalencia de las anomalías urológicas y no en el efecto que la detección temprana y el manejo de anomalías podría tener sobre la prevención del daño del parénquima renal posterior. Se considera que las escaras renales son el punto final más importante, ya que las  consecuencias médicas a largo plazo (proteinuria, hipertensión, y daño renal crónico) están generalmente asociadas con su presencia.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021