Hospital Pedro Elizalde | 22 MAR 10

Secuelas neurológicas postmeningitis y su relación con los diferentes agentes etiológicos

La meningitis bacteriana es una de las infecciones más graves de la infancia. Aproximadamente un 25% de los pacientes que se recuperan de una meningitis desarrollarán secuelas, principalmente hipoacusia, convulsiones, hidrocefalia y trastornos motores.
2
10
Autor/a: Dres. Damián Clemente*, Andrea Valerio*, Betiana Gallegos*, Liliana Secreto* y Lilian Ibarra** 

Introducción. La meningitis bacteriana es una de las infecciones más graves de la infancia. Aproximadamente un 25% de los pacientes que se recuperan de una meningitis desarrollarán secuelas, principalmente hipoacusia, convulsiones, hidrocefalia y trastornos motores.

Objetivos. Establecer si existe mayor probabilidad de desarrollar una determinada secuela según el agente etiológico aislado en niños con meningitis bacteriana.

Población, materiales y métodos. Estudio transversal. Se analizaron  pacientes  previamente sanos, con edades entre un mes y diez años de vida, con diagnóstico de meningitis bacteriana con aislamiento de germen, seguidos por el servicio de neurología del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde entre los años 1995 y 2004. Se evaluó edad, sexo, germen aislado y secuelas neurológicas halladas.

Resultados. De los 104 pacientes incluidos, el 65% fueron varones, con una edad media de 2,26 años. Un 32,7% de los pacientes presentó secuelas, correspondiendo 12,5% a lesiones motoras, 10,6% a convulsiones, 5,8% a hidrocefalia y un 4,8% a hipoacusia.

Conclusión. En niños con meningitis no se encontró asociación entre las diferentes secuelas y el tipo de germen aislado.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021