Proteína del colágeno | 04 MAY 09

Un análisis de orina para la enfermedad cardiaca

Un método no invasivo detecta los niveles peligrosos de proteínas que obstruyen arterias.
Fuente: Healthfinder 

Por Ed Edelson

Un análisis de orina que detecta la enfermedad arterial coronaria ha resultado eficaz en un pequeño ensayo, informan investigadores alemanes.

La prueba analiza los fragmentos de proteína de colágeno, que desempeña un papel importante en la obstrucción de las arterias cardiacas, señaló el autor del estudio, el Dr. Constantin von zur Muehlen, asociado de cardiología del Hospital Universitario Freiberg. Tenía previsto informar sobre sus hallazgos en la reunión del miércoles de la American Heart Association en Washington, D.C.

"El colágeno forma una capa fibrosa en el epitelio, el recubrimiento de las arterias", explicó Muehlen. "Estas capas de fibra producen fragmentos de colágeno".

Las altas concentraciones de estos fragmentos, llamados proteomas, en la orina pueden ser una señal de arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), una afección que puede causar un ataque cardiaco, dijo Muehlen.

El análisis de orina se realizó en 67 personas con síntomas de enfermedad arterial coronaria, dijo. Se utilizaron dos técnicas de detección de proteínas, la espectrometría de masas y la electroforesis capilar, para encontrar niveles de 17 fragmentos de proteínas que los investigadores asociaron con arteriosclerosis.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021