Introducción
La terapia de reemplazo hormonal (TRH) es considerada la opción más eficaz para tratar los síntomas que surgen como consecuencia del déficit de estrógenos (EST) en la menopausia. Sin embargo, algunas publicaciones han informado un aumento del 30% al 40% en el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) en mujeres que reciben este tratamiento. Aunque la edad de inicio de la terapia no parece ser un factor relevante, todavía se desconoce su efecto en mujeres que la comienzan tempranamente, así como la dosis de EST que conlleva un menor riesgo.
En este estudio, las autoras se propusieron analizar el papel de la TRH en el riesgo de ACV en mujeres posmenopáusicas, con énfasis en la edad de inicio del tratamiento y en la dosis de EST utilizada.
Materiales y métodos
El estudio, de tipo prospectivo y de observación, fue realizado con una cohorte de mujeres de 30 a 55 años que habían participado del Nurses’ Health Study en 1976. Hasta el año 2004 se llevó a cabo un seguimiento bianual de las integrantes de esta cohorte, para lo cual cada una debió responder un listado de preguntas con respecto al uso de TRH en el último mes, el tipo de hormonas utilizadas, la dosis oral de EST conjugados y la duración del tratamiento.
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí