Estudio en 194 pacientes | 26 AGO 09

Prevalencia elevada de síndrome metabólico en pacientes con trastorno bipolar

El trastorno bipolar se asocia con una mayor prevalencia de síndrome metabólico en comparación con la observada en la población general, situación que debe tenerse en cuenta a la hora de controlar a los pacientes.
Autor/a: Dres. Garcia-Portilla M, Saiz P, Bobes J y colaboradores Fuente: SIIC Journal of Affective Disorders 106(1-2):197-201, Feb 2008

Introducción y objetivos

El síndrome metabólico se caracteriza por la presencia de trastornos metabólicos que aumentan el riesgo de diabetes mellitus y de enfermedad cardiovascular. El aumento de la prevalencia de obesidad se asoció con un incremento de la incidencia y la prevalencia de síndrome metabólico, sobre todo en los países occidentales. Esto se verificó en la población de pacientes esquizofrénicos. A pesar de la escasez de información, existe un interés creciente sobre la prevalencia de ese síndrome en los pacientes bipolares.

De acuerdo con lo informado en un estudio anterior, la prevalencia de síndrome metabólico entre los pacientes con trastorno bipolar estadounidenses es del 30%, valor levemente superior al hallado en la población general. En otro estudio efectuado en Turquía, esa prevalencia fue del 32%, lo cual duplica a los valores hallados en la población general de dicho país. Además, se informó una asociación estadísticamente significativa entre el empleo de antipsicóticos atípicos y la aparición de síndrome metabólico. No se pudo comprobar esa asociación al tener en cuenta el uso de estabilizadores del estado de ánimo. El objetivo del presente estudio fue evaluar la prevalencia de síndrome metabólico en 194 pacientes con trastorno bipolar incluidos en el estudio General Health Status in Bipolar Disorders.

Pacientes y métodos

El estudio naturalístico y transversal General Health Status in Bipolar Disorders fue efectuado en España. En el presente estudio participaron 194 pacientes de 18 años o más, españoles y caucásicos, que reunían los criterios para el diagnóstico de trastorno bipolar. Para determinar la presencia de síndrome metabólico se midieron la circunferencia abdominal, el índice de masa corporal y la tensión arterial y se tomaron muestras de sangre. El síndrome metabólico fue definido según los criterios del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), que incluyen la presencia de obesidad abdominal, hipertrigliceridemia, disminución del colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc), hipertensión arterial y aumento de la glucemia en ayunas. Se evaluó la asociación entre el síndrome metabólico y sus componentes y las variables demográficas y clínicas de los participantes.

Resultados

La media de edad de los participantes fue de 46.56 años; 50.8% eran mujeres. De acuerdo con los criterios de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-10), 46.5%, 16.8%, 11.5% y 11% de los pacientes presentaban remisión, depresión leve o moderada, hipomanía y manía con síntomas psicóticos, respectivamente. En promedio, los pacientes recibían 2.9 medicamentos para el tratamiento del trastorno bipolar. El 59%, 30.1% y 1.6% recibían 1, 2 o 3 estabilizadores del estado de ánimo, respectivamente. El 64.1% estaba en tratamiento con litio. Además, 57%, 8.3% y 0.5% de los pacientes recibían 1, 2 o 3 antipsicóticos, respectivamente, en general, atípicos. En cuanto al tratamiento con antidepresivos, 25%, 3.1% y 0.5% de los pacientes recibían 1, 2 o 3 agentes, respectivamente. La media del índice de masa corporal fue 27.9 kg/m2.

La prevalencia general de síndrome metabólico fue 22.4%. El 54%, 36.1%, 38.2%, 20.9% y 12.2% de los pacientes reunieron los criterios de obesidad abdominal, hipertrigliceridemia, nivel bajo de HDLc, hipertensión e hiperglucemia en ayunas, respectivamente. En lo que respecta a la obesidad abdominal y a la disminución del nivel de HDLc, se observó una prevalencia superior en las mujeres. Los pacientes que reunieron los criterios diagnósticos de síndrome metabólico fueron significativamente mayores y presentaron un índice de masa corporal significativamente superior en comparación con los pacientes que no reunieron tales criterios. Asimismo, el grupo de pacientes con síndrome metabólico presentó un puntaje relacionado con la gravedad de la manía significativamente inferior y tomaba estabilizadores del estado de ánimo en una proporción significativamente superior en comparación con los pacientes sin síndrome metabólico. Por último, la única variable para la cual se halló una asociación significativa con la presencia de síndrome metabólico fue el índice de masa corporal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022