Publicado en "The Lancet" | 21 ABR 09

Hipoxia perinatal y déficit cognitivo

Las complicaciones antes o después del parto pueden dañar áreas del cerebro esenciales.

(Foto: El Mundo) PATRICIA MATEY

El recién nacido respira por primera vez a los 10 segundos, aproximadamente, de venir al mundo. De no ser así, los médicos que le asisten tendrán que reanimarlo y proporcionarle el oxígeno que le falta. Las consecuencias a largo plazo de la asfixia perinatal en los niños que sobreviven y están sanos se desconocían hasta ahora.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Southmead en Bristol (Reino Unido) ha comprobado que estos menores tienen un riesgo elevado de ser menos inteligentes en la infancia, a pesar incluso de haber disfrutado de una buena salud durante todo el periodo neonatal.

Entre un 2% y 3% de los bebés nacidos a término y hasta un 30% de los que vienen al mundo con 28 semanas de gestación se ''asfixia'' al nacer. Como consecuencia de la falta de ventilación, el pequeño puede desarrollar hipoxia [disminución del oxígeno en sangre], encefalopatía, [degeneración del tejido cerebral] e isquemia [disminución transitoria del riego sanguíneo al cerebro].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021