Córnea | 08 JUN 09

Efecto de análogos de las prostaglandinas y prostamidas sobre el grosor de la córnea central

Investigación sobre el efecto de análogos de prostaglandinas y prostamida en el grosor de la córnea de pacientes con glaucoma, en tratamiento de ocho semanas
Autor/a: Dres. Marcelo Hatanaka, Roberto M. Vessani, Isalina R. Elias, Celso Morita, & Remo Susanna Jr. Journal of Ocular Pharmacology and Therapeutics.Volume 25, Number 1, 2009

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo y la presión intraocular (PIO) es el principal factor de riesgo de esta patología. La PIO se mide normalmente con el tonómetro de aplanación Goldman. No obstante esta medición puede verse afectada por el grosor de la córnea central (GCC). Se ha demostrado que cuanto mayor es el GCC los valores de la PIO también son elevados, lo que explicaría la relación entre las córneas más gruesas y la hipertensión ocular y entre córneas más finas y glaucoma de tensión normal. La importancia del GCC en el tratamiento del glaucoma también fue demostrada en el Estudio del Tratamiento de la Hipertensión Ocular, donde se observó que el GCC tiene gran importancia en la predicción del riesgo de desarrollo de glaucoma en pacientes con hipertensión ocular.

En los últimos diez años se desarrollaron una nueva serie de drogas para el tratamiento de glaucoma. Loa análogos de las prostaglandinas (latanoprost 0,005% y travoprost 0,004%) y prostamidas (Binmatoprost 0,03%) reducen la PIO facilitando el flujo del humor acuoso a través de la vía uveoescleral hacia el espacio supracoroidal y las venas epiesclerales. Aunque no se ha aclarado cual es el mecanismo celular que produce este efecto, se comprobó que estas drogas reducen las fibras de colágeno en la vía uveoescleral.

Pacientes y métodos

Se realizó una análisis prospectivo del GCC de pacientes con glaucoma sometidos a monotratamiento con análogos de prostaglandinas (latanoprost 0,005% y travoprost 0,004%) o prostamida (bimatoprost 0,03%) durante un plazo de ocho semanas. También se evalúo a un grupo de pacientes de control sin ninguna medicación ocular.  Se midió el GCC mediante taquimetría ultrasónica. Participaron 73 pacientes cuya edad media fue 68,5 ± 9,2 (rango 48-85).

Grosor de la córnea central: En línea de base y después de ocho semanas de tratamiento.

Tratamiento

Línea de base

Octava semana

Latanoprost (L) 0,005% 548,57 ± 32,4 543,88 ± 35,6
Travoprost (T) 0,004% 538,47 ± 32,0 532,25 ± 30,4
Bimatoprost (B) 0,03% 544,41 ± 35,4 540,35 ± 35,9
L + T +B 544,03 ± 35,3 539,44 ± 36,1
Grupo de control 540,40 ± 48,0 540,30 ± 44,9

Las metaloproteinasas (MPs) son un grupo de encimas responsables de la degradación de la matriz extracelular y la membrana basal. Es probable que las MP desarrollen un rol esencial durante la embriogénesis, que constituye el desarrollo del organismo y el proceso de cicatrización. Las MPs también están relacionadas con otras patologías del tejido conectivo como artritis arterosclerosis y úlceras de tejido.

La familia de las MP incluye alrededor de 20 tipos de enzimas, que se encuentran en el segmento anterior del ojo, en la película lagrimal, el epitelio corneal, estroma y endotelio, humor acuoso, cristalino, malla trabecular y conjuntiva.

Se ha comprobado la importancia de las MP en el proceso de cicatrización del epitelio corneal y el estroma.

La reducción de la PIO que se obtiene mediante análogos de prostaglandina y prostamida puede asociarse a la activación de las MPs. Weinreb y Lindsey demostraron el incremento de MP-1.MP3 y MP9 en un cultivo de células musculares del cuerpo ciliar luego de administrar latanoprost. Un aumento de permeabilidad del tejido escleral luego de administrar prostaglandina F2-alfa estuvo asociado al incremento en los niveles de MP-1,MP2 y MP3. Estos estudios demostraron que la acción de los análogos de prostaglandinas sobre las MPs no se limita a las células del  cuerpo ciliar y malla trabecular. En razón de lo determinado por estos estudios se podría plantear la hipótesis del probable efecto de los análogos de las prostaglandinas sobre el GCC.

Vieztenz y colegas demostraron la reducción del GCC en pacientes tratados con prostaglandina tópica F2-alfa, en relación con el tratamiento con inhibidores de la anhidrasa carbónica tópica. Stefan y colegas también describieron un afinamiento equivalente en el GCC de pacientes que recibieron travoprost o latanoprost durante tres meses. Asimismo, Sen y coautores hallaron un porcentaje significativo de reducción del GCC en 24 meses de aplicación de latanoprost y bimatoprost.  El afinamiento del GCC luego del tratamiento con análogos de prostaglandinas parece no incidir en los valores de la PIO, según lo demostrado por Harasymowycz y colegas.

Los resultados del presente estudio coinciden con los anteriormente mencionados. Es importante tener en cuenta que el leve afinamiento corneal, aunque es estadísticamente significativo, puede no ser clínicamente significativo y no incidir en los valores de la PIO. Por otro lado, este estudio es de corto plazo. Asimismo, no queda claro si la activación de la MP repercute en la estructura corneal. Deberán realizarse otros estudios sobre el tema.

Conclusiones

En este grupo de pacientes el tratamiento tópico con análogos de prostaglandinas y prostamida estuvo asociado con una reducción del GCC luego de un tratamiento de ocho semanas.


♦ Sintesis y traducción: Dr. Martín Mocorrea, editor responsable de Intramed en la especialidad de oftalmología.


Bibliografía

 1. Goldmann, H., and Schmidt, T. About applanation tonometry.
Ophthalmologica 134:221–42, 1957.
2. Doughty, M.J., and Zaman, M.L. Human corneal thickness and its impact on intraocular pressure measures: a review and meta-analysis approach. Surv. Ophthalmol. 44:367–408, 2000.
3. Singh, R.P., Goldberg, I., Grahan, S.L., et al. Central corneal thickness, tonometry, and ocular dimensions in glaucoma and ocular hypertension. J. Glaucoma. 10:206–10, 2001.
4. Wu, L.L., Suzuki, Y., Ideta, R., et al. Central corneal thickness of normal tension glaucoma patients in Japan. Jpn. J. Ophthalmol.44: 643–647, 2000.
5. Gordon, M.O., Beiser, J.A., Brandt, J.D., et al. The Ocular Hypertension Treatment Study: Baseline factors that predict the onset of primary open-angle glaucoma. Arch. Ophthalmol. 120:714–720, 2002.
6. Birkedal, H.H. From tadpole collagenase to a family of matrix metalloproteinases. J. Oral Pathol. 17:445–451, 1989.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020