Hipofunción salival | 11 MAY 09

Electroestimulación de la saliva en la xerostomía por el Síndrome de Sjögren

La xerostomía es un síntoma común y puede afectar a entre un quinto y un tercio de la población adulta.
Autor/a: Rodrigo Lara, Cirujano dentista UNAM Fuente: Revista Mexicana de Odontología Clínica Año 2/ Num.10/ 2008
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo


Introducción

La xerostomía es un síntoma común y puede afectar a entre un quinto y un tercio de la población adulta, más a las mujeres que a los hombres. La forma de diagnosticar la hipofunción salival es a través de la gammagrafía con tecnecio 99 (Tc 99) (Figuras 1a y 1b), el cual es un método no invasivo recomendado para evitar la toma de biopsia de glándulas salivales menores de labio inferior, así como la presencia de anticuerpos antinucleares SS-A y SS-B en sangre.

Figura 1a. Gammagrafía con interpretación de curvas de actividad/ tiempo

Figura 1b. Gammagrafía con tecnecio 99 (TC 99)

La reducción del flujo salivar (Foto 1) conlleva a la reducción de los mecanismos de defensa de la saliva y sus componentes de lubricación, por lo tanto, la sintomatología en la mucosa bucal es lengua dolorosa (glosopirosis o glosodinia), sensación quemante, ulcerada y atrófica. Así mismo, se presenta aumento de caries dental, malestar con el uso de prótesis y alta prevalencia de candidiasis.

Foto 1. Glosopirosis por reducción de flujo salival

Por otra parte, la xerostomía puede manifestarse debido a padecimientos sistémicos, como las enfermedades autoinmunes (particularmente el síndrome de Sjögren), enfermedad de Alzheimer, depresión y diabetes o por uso de fármacos (cerca de 400); entre ellos se incluyen: antihipertensivos, antidepresivos, tranquilizantes, antihistamínicos, analgésicos narcóticos, fármacos antiinflamatorios esteroides y no esteroides.

Se han utilizado fármacos sistémicos para el tratamiento de la xerostomía, como la pilocarpina y la cevimelina, que, como muchos otros medicamentos, producen efectos colaterales como malestar gástrico, sudoración, taquicardia, bradicardia, arritmia severa, convulsiones, incremento de las secreciones pulmonares, aumento del tono muscular, elevación de la frecuencia urinaria, visión borrosa. Localmente los pacientes con xerostomía usan medicamentos, saliva artificial (tiene sabor desagradable), chicles (deberán ser sin azúcar), enjuagues, infusión de nopal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022