Piden que los pediatras se mantengan atentos | 14 ABR 09

Mayor depresión en las mujeres con embarazos múltiples

Los profesionales de pediatría tienen que prestar más atención a la depresión posparto entre las madres primerizas.

Comparadas con aquellas que dan a luz a un único hijo, las madres que tienen un parto múltiple son más propensas a desarrollar depresión, entre moderada y grave, una vez han transcurrido nueves meses desde el alumbramiento, según señalan en el último número de la revista Pediatrics (2009;123:1147-1154) investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (Estados Unidos) que analizaron los datos de una encuesta representativa a nivel nacional de niños nacidos en 2001.
 
En palabras de la Dra. Yoonjoung Choi, investigadora principal del estudio, “nuestros hallazgos sugieren que el 19% de las madres de partos múltiples tenían síntomas de depresión a los nueve meses, en comparación con el 16% de las madres que dieron a luz un solo bebe. Además, aquellas madres con un historial de hospitalización por problemas de salud mental o de alcohol o de abuso de drogas tenían significativamente más probabilidades”.
 
De la misma manera, según apuntó la Dra. Choi, “las madres negras no latinas tenían probabilidades más altas que las madres blancas no latinas. Asimismo, las madres que estaban actualmente casadas, las latinas o las que tenían un estatus socioeconómico elevado eran menos propensas a tener síntomas de depresión”. Los datos, tomados del ‘Early Childhood Longitudinal Study-Birth Cohort’, también mostraron que apenas el 27% de todas las madres que tenían síntomas de depresión afirmaban haber hablado con un especialista en salud mental o médico general sobre sus síntomas.
 
 
Pediatras más atentos
 
El estudio constata que los profesionales de pediatría tienen que prestar más atención a la depresión posparto entre las madres primerizas. “El bajo número de madres que recibe asesoría de salud mental a pesar de los síntomas refuerza la necesidad de facilitar una mejor remisión de las pacientes que tienen síntomas depresivos”, manifestó la Dra. Cynthia Minkovitz, coautora del estudio, quien a su vez indicó que “las prácticas pediátricas deberían hacer un esfuerzo adicional para educar a los nuevos y futuros padres de bebés múltiples con independencia de su mayor riesgo de depresión posparto. Además, las revisiones pediátricas de rutina son oportunidades potencialmente valiosas para ofrecer educación, exámenes y remisiones en materia de depresión posparto a las estas madre”".
 
Tales esfuerzos, concluyó la Dra. Minkovitz, requieren “una vinculación entre los sistemas adultos y pediátricos de atención, así como recursos de salud mental comunitaria adecuados”.


Publicado en "Pediatrics"
El desconsuelo materno durante la gestación no incrementa el riesgo de autismo

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023