La verdad y otras mentiras | 01 ABR 09

¡Usted me va a odiar!

Acerca de fracasos, cegueras y oportunidades.
4
31
Fuente: IntraMed 

¿Qué éxito? ¿El fracaso?

Usted me odiará por esto. Pero yo no estoy acá para que usted me quiera pagando el precio de silenciar lo que pienso. Usted me odiará por esto. Pero eso me hará sentir menos miserable de lo que me siento cada día al constatar mi propio fracaso con mis pacientes.

La realidad es siempre más compleja que los pobres modelos mediante los cuales pretendemos explicarla. Empecinada,  anfractuosa y contraintuitiva se resiste a la lógica ingenua y bienpensante de los hombres. No será la primera vez en que los datos reiteran que los resultados pretendidos nunca llegan.  Insistir en los mismos procedimientos desconociendo sus pésimos resultados no es algo infrecuente. Hasta podría afirmarse que en muchas ocasiones constituye la regla. Si la realidad no se adapta a mi modelo, ¡peor para ella!

Se acaba de publicar en “The Lancet” una muy interesante comparación entre las tres encuestas EUROSAPIRE I, II y III. Los investigadores del grupo que organiza el estudio aportan datos que vale la pena sintetizar acerca de la situación en ocho regiones de Europa entre los años 1999 y 2007. La población analizada estuvo compuesta por individuos menores de 70 años con antecedentes de episodios cardiovasculares mayores.  

La cantidad de pacientes evaluados:

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021