Dos millones de muertes anuales | 18 MAR 09

OMS pide más esfuerzo en la investigación de la diarrea infantil

La muerte anual de 2 millones de niños por diarrea imposibilita la consecución del ODM4.
OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para finales del presente mes una reunión con los principales agentes sociales, defensores de la investigación sobre la salud infantil, con el fin de darles a conocer la lista de prioridades en la investigación sobre la diarrea infantil, así como para pedirles que pongan en marcha nuevas áreas de estudio.
 
Así, según reza el comunicado de la organización, la lista de cuestiones prioritarias para la investigación se centra en cómo optimizar las intervenciones disponibles en la actualidad para obtener los mejores resultados y, en definitiva, “salvar la vida a tantos niños como sea posible”. De la misma manera, también denuncia la reducción continua de los fondos disponibles para la investigación en este campo que, además, “son inferiores a los existentes para otras enfermedades que causan menos muertes”.
 
Asimismo, y una vez advierte de la existencia de un gran número de tratamientos eficaces, considera que el problema es “la falta de conocimientos críticos sobre cómo garantizar que los niños que más los necesitan tengan acceso a ellos. Y es que son muy pocos los organismos donantes que reconocen la importancia de la investigación sobre estos temas”.
 
En la actualidad, la organización considera necesaria la puesta en marcha de programas que distribuyan sales de rehidratación oral (SRO) y comprimidos de cinc, prioritarios para el tratamiento de la diarrea. Igualmente, también considera indispensable el desarrollo de una atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia, así como fomentar la lactancia exclusivamente materna en estos países.
 
En palabras del Dr. Olivier Fontaine, funcionario médico del Departamento de la OMS de Salud y Desarrollo del Niño y del Adolescente, “habiendo visto directamente la devastación que puede causar la diarrea infantil y la capacidad casi milagrosa de las SRO y el cinc para salvar vidas, espero que recibamos el apoyo necesario para encontrar respuesta a algunas de las principales cuestiones que quedan por esclarecer”.
 
 
Dos millones de muertes anuales
 
Por otra parte, la OMS explica el coste total del tratamiento de un niño es de aproximadamente 23 céntimos de euro, ya que las SRO consisten básicamente en una pizca de sal y un puñado de azúcar mezclados con agua salubre. Además, recuerda que, desde su creación hace 25 años, las SRO han salvado la vida a más de 50 millones de niños.
 
Cada año mueren de diarrea cerca de 2 millones de niños, de modo que, de no producirse una actuación urgente, los países no podrán alcanzar la meta del cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM4), consistente en reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco años durante el período 1990-2015.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024