Presentación clínica, etiología y evolución | 25 MAR 09

Endocarditis infecciosa en el siglo XXI

¿Cómo se ha transformado en las últimas décadas? El panorama actual.
2
12
Autor/a: Murdoch DR, Corey GR, Hoen BH. (el resto de los autores figura al término del artículo) Arch Intern Med. 2009;169(5):463-473.
INDICE:  1.  | 2. Investigadores

Introducción

Pese a los avances durante el último siglo en el diagnóstico, y en el tratamiento médico y quirúrgico de la endocarditis infecciosa (EI), las tasas de mortalidad no cambiaron sustancialmente en los últimos 25 años. La tasa de mortalidad en los pacientes con EI es del 15% al 20%, con una mortalidad al año que se aproxima al 40%. Estos resultados se encuentran en franco contraste con los progresos en otras enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio.

No existen estudios con poder suficiente que permitan sacar nuevas conclusiones sobre la EI y tampoco hay estudios multinacionales que puedan aportar información sobre el comportamiento de la enfermedad según las diferencias geográficas.

Es indispensable realizar un estudio prospectivo multicéntrico que aporte mayor información sobre la EI y establezca las mejores opciones terapéuticas. Con este fin se diseñó el International Collaboration on Endocarditis–Prospective Cohort Study (ICE-PCS).

Métodos

ICE-PCS. La incorporación de participantes en el ICE-PCS comenzó en junio 2000 hasta septiembre 2005 e incluyó información de 58 centros de 25 países. Se incluyeron en el estudio todos los pacientes que reunieron los criterios de EI.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021