Neurociencias | 17 MAR 09

Los escáneres cerebrales arrojan luz sobre la dislexia

Un estudio sugiere que la incongruencia tiene lugar entre ver la letra y el sonido que representa.
Fuente: Healthfinder 

Por Amanda Gardner

Los nuevos escáneres cerebrales revelan más sobre cómo funciona la mente de los que tienen dislexia.

El problema clave parece ser una incongruencia entre la visualización de la letra y la conexión con el sonido que representa o viceversa, dijeron los investigadores de la Universidad de Maastricht en Holanda.

Además de aumentar el conocimiento básico sobre esta discapacidad del aprendizaje, los investigadores esperan que los hallazgos conduzcan a intervenciones más efectivas para el problema.

"Este estudio mejora la comprensión sobre cómo el cerebro de los lectores disléxicos podría procesar la relación entre el lenguaje escrito y el hablado de forma diferente que los lectores que no tienen este problema", dijo la autora del estudio Vera Blau, estudiante de doctorado en psicología. "Aunque está claro que aún es demasiado pronto para traducir estos resultados en aplicaciones prácticas, estos conocimientos se pueden usar para validar las estrategias de entrenamiento actuales para la dislexia o quizá contribuyan a comprender la naturaleza de los cambios neurales generados por intervenciones efectivas".

Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 12 de marzo de Current Biology, parecen estar en línea con investigaciones previas.

"Muestra la red neural básica que sabíamos que existía", dijo la Dra. Kathryn J. Kotrla, directora y profesora asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Facultad de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M y decana asociada del Centro de ciencias de la salud en el campus Round Rock. "El experimento crea la base de la neuroanatomía de la dislexia frente a la de un lector normal".

Entre el 4 y el 10 por ciento de la población tiene dislexia, un trastorno del aprendizaje que conlleva dificultades con las destrezas del lenguaje, tales como lectura, deletreo, escritura y pronunciación de las palabras, de acuerdo con la International Dyslexia Association (IDA).

Estudios previos habían mostrado diferencias en la forma en la que el cerebro de los individuos disléxicos está "conectado", en comparación con el cerebro de gente "normal". En particular, una investigación anterior había mostrado una desconexión entre la capacidad de identificar los sonidos dentro de una palabra y emparejarlos con las letras, de acuerdo con la IDA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022