Renuncia voluntaria de los fabricantes | 11 MAR 09

Biberones de plástico seguro en EEUU (Bisfenol A)

Varias investigaciones han subrayado los posibles riesgos del bisfenol A. A pesar de las evidencias, la FDA y la EFSA respaldan su uso.

Una madre dando el biberón a su hijo. (Foto: Kai Pfaffenbach Reuters) CRISTINA DE MARTOS

A pesar del empeño de la FDA, agencia reguladora de los medicamentos y alimentos en Estados Unidos, en asegurar que el bisfenol A es un componente seguro, las compañías fabricantes de biberones dejarán de fabricar sus productos con este elemento común en la fabricación de todo tipo de plásticos.

Playtex Products Inc., Gerber, Evenflo Co., Avent America Inc., Dr. Brown y Disney First Years han acordado prescindir del bisfenol A (BPA), la molécula clave en la producción de plástico policarbonatado, que por su cualidad de ''''irrompible'''' se usa en una gran variedad de productos como botellas de agua, instrumental médico, cepillos de dientes, equipamiento deportivo, CDs y los citados biberones.

La decisión de los fabricantes llega tras la petición elevada el pasado mes de octubre por el Fiscal General de Connecticut Richard Blumenthal, a la que se adhirieron los fiscales generales de Nueva Jersey y Delaware, para que estas compañías renunciaran voluntariamente al uso de BPA en los biberones, según recoge el diario ''''The Washington Post''''.

"Eliminar el bisfenol A de los biberones es un importante primer paso", ha declarado el senador de Los Ángeles Fran Pavley. "Espero que los fabricantes de envases de leche en polvo para niños sigan el ejemplo y se den cuenta de los peligros de este químico para los cuerpos en desarrollo de los niños, que están ingiriendo una dosis diaria al filtrarse en su comida y bebida".

"Las pruebas son demasiado claras, tajantes e inequívocas como para permitir que esta cosa llegue a los niños de forma masiva", ha explicado Blumenthal, quien ha anunciado que perseguirá la "prohibición completa" del BPA en todos aquellos productos destinados a niños menores de res años.

Un elemento defendido por la FDA

El bisfenol A actúa en el organismo imitando la acción del estrógeno y podría, según advierten numerosos expertos, alterar el equilibrio hormonal del cuerpo provocando diferentes enfermedades. Varias investigaciones han constatado la presencia de problemas en las personas más expuestas a este químico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022