PNIE 14 | 31 MAR 09

PNIE del STRESS

Una revisión en profundidad sobre un concepto que no siempre se emplea con precisión.
6
33
Autor/a: Dra. Andrea López Mato Fuente: Curso Psiconeuro-Inmuno-Endocrinología 

Nuestro organismo debe adaptarse permanentemente a situaciones de amenaza a la homeostasis, respondiendo con nuevos equilibrios que configuran nuevas situaciones que despiertan y activan sistemas de cambio. La teoría del caos explica que en todos los sistemas dinámicos hay una dependencia sensible a las condiciones del estímulo inicial que siempre determina conductas inestables. El hombre no escapa a este paradigma de desequilibrio - respuesta adaptativa - nuevo desequilibrio- nueva adaptación. Somos sistemas fractales, como todo el resto del universo y la eterna posibilidad de cambio determina a los sistemas vivos.

Evolución del concepto de stress

Stress deriva del griego stringere, que significa provocar tensión. La palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV en inglés, como STRESS, y su mentor el profesor Selye, quien hablaba fluidamente siete idiomas, solicitó expresamente que no fuera traducido en ninguna lengua. Sin embargo, en el idioma español, algunos puristas prefieren denominarlo estrés y consecuentemente hablar de situaciones estresantes o estresoras, al referirse a aquellas condiciones capaces de provocarlo.

El concepto de stress es conocido desde antaño, pero las concepciones actuales se inician cuando Walter Cannon en 1929, describe en animales la reacción de lucha-huida como respuesta ante situaciones de amenaza. Se refiere a esta respuesta como dependiente de la estimulación simpática adrenal.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021