Según el estudio RINAIR | 23 FEB 09

Asma y rinitis, una misma enfermedad neumonológica

El 71% de los pacientes con asma sufren también rinitis.
Fuente: SEPAR 

El estudio RINAIR, realizado por los Dres. José Antonio Castillo Vizuete, neumólogo del Institut Universitari Dexeus y Joaquim Mullol, otorrinolaringólogo del Hospital Clínic de Barcelona, ambos miembros del grupo de trabajo de rinitis del área de asma de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y recientemente publicado en la revista Archivos de Broconeumología, muestra la estrecha relación entre rinitis y asma y cómo el tratamiento de la rinitis mejora la función pulmonar de los pacientes asmáticos.

“Estos resultados refuerzan las recomendaciones de la Guía ARIA (Rinitis Alérgica y su impacto en Asma) que promueve la OMS (Organización Mundial de la Salud), en cuanto a que las vías respiratorias requieren un tratamiento integral y que los neumólogos como especialistas de las enfermedades respiratorias reconocemos, diagnosticamos y tratamos la rinitis y asma de forma combinada”, afirma el doctor Julio Ancochea, presidente de
SEPAR.

“Está altamente aceptado por la comunidad médica que rinitis y asma están ligados por una epidemiología, una clínica y unos mecanismos inflamatorios comunes. Con el estudio RINAIR los especialistas de SEPAR hemos valorado la prevalencia y características de la rinitis en pacientes asmáticos en España”, explica el Dr. Vicente Plaza, coordinador del área de asma de SEPAR. El estudio RINAIR sobre la comorbilidad de rinitis y asma, es
uno de los primeros de estas características que se realiza en España, y ha contado con la colaboración de l72 neumólogos, el 15% de los neumólogos españoles distribuidos aleatoriamente en distintas áreas geográficas.

El estudio concluye que un 71% de los pacientes con asma presentan rinitis y que son aquellos pacientes más jóvenes y que sufren un asma menos grave los más afectados. Pero el resultado más destacado del estudio RINAIR es la demostración de la relación entre la gravedad del asma y la de la rinitis, y que el tratamiento de la rinitis tiende a mejorar la función pulmonar. El Dr. Castillo considera que “la estrecha relación entre asma y rinitis y la interacción del tratamiento hace imprescindible estudiar y tratar las vías respiratorias de un modo integral”.

El estudio RINAIR confirma las recomendaciones de la Guía ARIA que concretan que un tratamiento óptimo de la rinitis puede mejorar el asma. Por lo tanto, es necesario una terapia combinada de la vía respiratoria alta y baja, de la rinitis y el asma. “Es pues fundamental el papel que debe jugar el neumólogo como especialista de las vías respiratorias en esta patologías”, insiste el Dr. Mullol, “aproximadamente, el 70 u 80% de los asmáticos presenta rinitis y la rinitis predispone a un desarrollo ulterior de asma.” En la inflamación crónica de la mucosa respiratoria de la rinitis y el asma participan las mismas células inflamatorias, los mismos mediadores y los mismos desencadenantes.

Numerosas pruebas científicas, como el estudio RINAIR, cuyo objetivo ha sido averiguar la prevalencia de rinitis en los asmáticos atendidos en las consultas de neumología españolas, sus características y la gravedad del asma; plantean un nuevo concepto que define la rinitis y el asma como parte de una misma enfermedad.

Muchas observaciones señalan un mayor riesgo de exacerbación del asma en los pacientes que sufren rinitis no tratada, lo que incide en el gasto sanitario ya que las exacerbaciones suponen hasta el 70% del coste económico del asma. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022