American Heart Association | 18 FEB 09

La muerte cardiaca súbita es poco frecuente en atletas jóvenes

Un estudio halla que el riesgo es similar a la probabilidad de morir por un rayo.

La tasa de muerte cardiaca súbita entre atletas jóvenes de Estados Unidos es poco común, similar a la tasa de mortalidad por ser alcanzado por un rayo del mismo grupo de edad, informan los investigadores.

De acuerdo con un estudio publicado en Circulation, 1,866 atletas estadounidenses de 8 a 39 años murieron de forma repentina o sobrevivieron a un paro cardiaco entre 1980 y 2006.

La enfermedad cardiovascular acabó con la vida de más de la mitad de esos atletas, ya que la muerte de uno de cada tres estuvo relacionada con cardiomiopatía hipertrófica, una afección que consiste en el agrandamiento del corazón que a menudo se detecta en un electrocardiograma de rutina (ECG).

Aunque los ECG se utilizan de forma regular para evaluar a los atletas en Europa, sobre todo en Italia, el debate continúa en torno a si en Estados Unidos se deben realizar pruebas de salud más rigurosas y amplias de los atletas. La American Heart Association recomienda exámenes más profundos sólo si un historial familiar o examen físico de primera línea lo amerita.

"De hecho, el número absoluto relativamente bajo de muertes por eventos cardiacos súbitos entre atletas jóvenes de EE. UU. plantea algunas dudas con respecto a las consideraciones ambiguas de las pruebas previas a la participación basada en el riguroso modelo italiano", dijo en el informe publicado el autor principal, el Dr. Barry Maron, director del Centro de Cardiomiopatía Hipertrófica de la Minneapolis Heart Institute Foundation, Minnesota.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023