Enfermedad cardíaca, cerebrovascular | 17 FEB 09

Niveles de ácido úrico y riesgo de muerte

Un estudio taiwanés asocia las elevadas concentraciones de esta sustancia a mayores probabilidades de muerte cardíaca y cerebrovascular.

En los adultos chinos de mediana edad, los niveles elevados de ácido úrico en sangre son un predictor sólido de muerte por enfermedad cardíaca, cerebrovascular y otras causas, según revela un estudio de la Universida Nacional de Taiwán.

La asociación no fue aplicable sólo para los grupos de alto riesgo, sino también para la población general y potencialmente para los grupos de bajo riesgo, precisan los autores en “Arthritis Care and Rheumatism”.

El ácido úrico es un producto de desecho del metabolismo del nitrógeno y se elimina en la orina. Durante décadas se ha sostenido que el ácido úrico está presente en altas cantidades en las articulaciones de las personas con gota.

Recientemente, se demostró que puede ser también una señal de alarma que producen las células dañadas que disparan la inflamación y una fuerte respuesta inmunitaria.

El equipo analizó datos de 42.000 hombres y 49.000 mujeres de unos 51 años de edad a los que se les habían hechos análisis clínicos entre 1994 y 1996. Se los controló hasta fines del 2003.

En el primer análisis se identificó ácido úrico elevado (más de 7 mg/dl en sangre) en el 40% de los hombres y en el 11% de las mujeres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022